10 de noviembre del 2024

cover-img

06 sep. 2018

CRISIS DEL NEGOCIO PORCINO: ¿REDUCIR Y AJUSTAR O INVERTIR MEJOR?

Reducir costos puede hacer la diferencia entre ganar y perder en el juego porcino. Pero, ¿qué gastos no deberían recortarse jamás?

Reducir costos puede hacer la diferencia entre ganar y perder en el juego porcino. Pero, ¿qué gastos no deberían recortarse jamás?

Rubén Suarez es docente e investigador en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Disertó en el Congreso Nacional de Producción Porcina sobre el “Impacto de las decisiones productivas y comerciales en el negocio porcino”.

En diálogo con El Productor Porcino, Suárez hizo una interesante lectura de la crisis actual que atraviesa el sector porcino argentino: “sobre todo respecto de los precios –de venta del capón-, que están sufriendo un atraso importante en relación a la suba de los costos de producción. Eso nos lleva a tener exiguos márgenes de ganancia o, incluso, en algunos casos, a situaciones de pérdida”. Dado ese contexto de crisis, si las decisiones que se toman no se evalúan correctamente, dice Suárez, “puede llevar a más pérdida”.

Sin embargo, para el investigador, incluso en estas condiciones de dificultad, es posible modificar algunas decisiones y medidas “para mejorar el negocio”.

Productores: ¿operarios o empresarios?

Desde hace algún tiempo, diversos sectores insisten en que los productores deben empezar a tener una visión más empresaria del negocio porcino. Al respecto, Suárez consideró que “la mayoría quiere trabajar en forma eficiente y eficaz, a través de un trabajo cotidiano al que le ponen mucho esfuerzo en los procesos productivos y comerciales, en las actividades impositivas, financieras; pero le dedican poco tiempo al tema del negocio, porque no es cultural la gestión económica” dijo Suárez, y aclaró: “Pero eso no sólo pasa en el sector porcino sino en todos los rubros agropecuarios”.

En ese sentido, Suárez insiste en la importancia de dedicar mayor tiempo a la gestión: “ponerse de acuerdo entre el propietario y la familia de que producir cerdos es un negocio, y hay que tener claro qué indicadores mirar para tomar decisiones”.

Por dónde empezar para tomar buenas decisiones

Suárez segura que es importante saber que “hay variables de alto impacto y otras de menor incidencia en el negocio porcino”.

En ese sentido, dijo Suárez, “los mayores resultados económicos están dados principalmente en los precios de venta, los niveles de producción, la conversión, la escala. Los de menor incidencia, por otra parte, son los valores de la alimentación de la madre, la genética, las instalaciones, el asesoramiento técnico, la mano de obra. Lo que recomendamos es mirar principalmente la inversión en variables de bajo impacto que permitan mejorar las de alto impacto como el precio, la productividad, la conversión, la escala”.

El error más frecuente es que a veces, “tratando de mejorar el negocio, se piensa en disminuir costos a través de recortes en la mano de obra, el asesoramiento, en el valor de un reproductor; y no nos damos cuenta que eso impacta en la eficiencia productiva”, explicó Suárez y aseguró que muchas veces, eso es lo que lleva al productor a hacer malos negocios.

Mirá la entrevista completa a Rubén Suárez:

 

 

Más información y noticias sobre el Congreso Nacional de Producción Porcina:


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.