martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
IÑIGO LANDETA: “DEL PERSONAL DEPENDE TODA LA INVERSIÓN”
Publicado: 14/09/2018 a las 11:48 am

Landeta disertó en el Congreso Porcino sobre Gestión de los Recursos Humanos en la granja, y luego compartió detalles con El Productor Porcino

“Hoy en día en Argentina, en granjas eficientes, el personal supone entre un 8 y un 10 por ciento del costo pero me impacta sobre el cien por cien de los resultados productivos”, empezó explicando el especialista en Recursos Humanos, y aclaró: “porque son los que ponen en riesgo o en valor toda la inversión que tengo en instalaciones, en genética, en condición sanitaria, en nutrición”.

Cómo saber si gestiono bien al personal

Landeta explicó que “puede decirse que tenemos una buena gestión del recurso humano cuando tenemos personal formado, que está comprometido con los resultados productivos y el resultado de la granja, que tiene claro cuál es su puesto de trabajo, y pone su mejor esfuerzo en el día a día”.

Es preciso detenerse a observar el propio desempeño frente al personal. Como explicó Landeta, puede compararse a la gestión de los recursos humanos con la gestión de una granja: “Hay que ver la ‘Genética’, es decir, cómo estamos buscando al personal, seleccionándolo, cómo desarrollar el potencial que puede tener cada persona.

Después, hay que preguntarse por la ‘Sanidad’, cómo están trabajando, en qué condiciones están las herramientas, los espacios comunes, vestuarios, transporte, vivienda, salario, vacaciones, días libres, etc. Además, está la cuestión de la ‘Nutrición’, capacitar a la gente. Porque uno de los principales errores que vemos es que cuando le preguntamos a la gente si sabe qué se espera de ellos, cuáles son sus objetivos, cómo realizar su función, no siempre la respuesta es afirmativa”, concluyó Iñigo Landeta.

Consultado sobre por dónde empezar a mejorar en la gestión del personal, el consultor no lo dudó: “Por escuchar”. Landeta insiste en que para mejorar, es necesario hacer un diagnóstico de la situación del personal en la granja y, para ello, hay que observar: “el diagnóstico es eso, relevar el actual funcionamiento, qué es lo que vemos que está funcionando, para reforzarlo y potenciarlo, y qué cosas son las que deberíamos mejorar, qué demandas tiene el personal hacia los encargados, los líderes, la dirección de la empresa para, a partir de allí, implementar un plan de acción”, explicó el especialista en gestión de recursos humanos.

Mirá el video de la entrevista a Iñigo Landeta:

 

 

Más información y noticias sobre el Congreso Nacional de Producción Porcina:

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar