tuesday 28 de june, 2022
E P RODUCTOR  P ORCINO
SUGERENCIAS PARA PRODUCIR MÁS AL MENOR COSTO POSIBLE
Publicado: 10/09/2018 a las 09:45 pm

Andrés Estévez, del staff de Vetifarma, enumera las alternativas y decisiones que permitirían paliar el aumento de costos de producción

Los costos de producción en la porcicultura argentina se han disparado por varios factores. La alimentación, que implica 65-70% del costo total, se ha visto particularmente afectada por el precio de las materias primas. En primer lugar, ello es por efecto de la disminución del stock resultante a las cuestiones climáticas que incidieron en la última cosecha y, en segundo término porque tanto la soja como el maíz cotizan en dólares y la devaluación del peso argentino parece no tocar fondo. 


Cuando esto ocurre, los productores de porcinos, en un intento por reducir el impacto de la crisis, echan mano a ajustes y recortes que les permitan ampliar aunque sea un poco la brecha entre precio de venta y costo de producción.

Está claro: por medio del ajuste, intentan bajar los costos para mejorar la rentabilidad e incluso, en algunos casos, para no trabajar a pérdida. 


El problema surge cuando en ese recorte de gastos se incluye a la alimentación sin considerar el balance de las dietas. Como explica Estévez: “Sabemos que un cerdo para ganar tanto peso necesita consumir tanta energía, tanta proteína, tanta vitamina, etc. (…) A veces nos agarra la desesperación y terminamos haciendo cosas que terminan perjudicando peor a la producción”. 


Estévez da un ejemplo: “Es un ejemplo burdo pero pasa, y es entendible que pase, con la harina de soja. Es algo que normalmente tenés que comprar porque no lo producís en el campo, entonces es lo primero que sacás. Lo que va a pasar es que básicamente estás desbalanceando la dieta. Vamos a estar pasados de energía y, si lo comparamos con una pared, vamos a tener mucho cemento y poco ladrillo, una pared que no es buena y nos va salir carísimo”, explicó. 


Mirá toda la entrevista con Andrés Estévez: 

 

Más información y noticias sobre el Congreso Nacional de Producción Porcina:

 

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2022 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar