24 de noviembre del 2024

cover-img

05 sep. 2018

BRAGACHINI: “EL BIOGÁS NO ES UNA SOLUCIÓN, SINO UNA OPORTUNIDAD”

Marcos Bragachini es técnico investigador de EEA INTA Manfredi y disertó en el Congreso Porcino sobre “Generación y uso de biogás a partir d

Marcos Bragachini es técnico investigador de EEA INTA Manfredi y disertó en el Congreso Porcino sobre “Generación y uso de biogás a partir de efluentes”

La producción de biogás, dentro de las alternativas de manejo de efluentes, significa una gran oportunidad, sobre todo en casos de granjas emplazadas en lugares donde no hay otro tipo de energía, o cuando se quiere encarar un proyecto de agregado de valor.

Bragachini lleva años investigando las opciones que se desprenden del tratamiento de efluentes en granjas porcinas y, en el marco de su disertación en el Congreso Nacional de Producción Porcina, aseguró que la producción y el uso de biogás es una herramienta sin igual para el agregado de valor.

“El biodigestor no es una solución. No te va a hacer desaparecer el efluente. Si entra una tonelada de sustrato, sale una tonelada de digerido. Pero es una herramienta para agregar valor al efluente porcino” dijo Marcos Bragachini en diálogo con El Productor Porcino y aclaró que el proceso resulta en un gas que se puede transformar en electricidad o energía térmica y que, además, como subproducto queda un biofertilizante que puede aprovecharse para uso agronómico.  

La producción de biogás a partir de efluentes porcinos es posible en granjas cuya producción se realiza en forma intensiva, con instalaciones confinadas sobre fosas diseñadas para que el efluente, “corra sin ningún gasto de energía hasta un lugar a donde se acumule y me permita bombearlo hasta la planta de biogás”, explicó Bragachini y agregó que “lo importante en este proceso es no meter en el sistema sustancias inorgánicas, y que entre la menor cantidad posible de agua”.

Opciones de uso del biogás dentro de la granja

“Una vez producido, el biogás tiene entre un 50 y un 65 por ciento de metano, que es lo que a mí me interesa”, especificó el técnico de INTA Manfredi, y aclaró que por ello, además de que puede utilizarse tal cual como gas -para calefacción o para secar granos, por ejemplo- también se puede concentrar ese metano –sacar el resto de gases y eliminar el ácido sulfídrico- para convertirlo en energía eléctrica a través de un motogenerador.

A su vez, con la generación de energía eléctrica puede generarse energía calórica “aprovechando la energía del motor y los gases de escape. Y si me sobra calor, con él también puedo generar frío por absorción”.

 

 

Más información y noticias sobre el Congreso Nacional de Producción Porcina:


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.