02 de marzo del 2024

cover-img

06 abr. 2023

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: LA ÚLTIMA GRAN FRONTERA DE LA BIOSEGURIDAD PORCINA

Empujados por la gran densidad de granjas, los holandeses se han vuelto expertos en bioseguridad y, uno de ellos, fue invitado por Bioter a Victoria para compartir con sus clientes el conocimiento adquirido y las últimas novedades en la materia

Empujados por la gran densidad de granjas, los holandeses se han vuelto expertos en bioseguridad y, uno de ellos, fue invitado por Bioter a Victoria para compartir con sus clientes el conocimiento adquirido y las últimas novedades en la materia.

 

En algunos países europeos como Holanda, la Bioseguridad Externa en producción porcina es muy difícil de sostener debido a la gran cantidad de granjas emplazadas en escasa superficie, por lo que la Bioseguridad Interna se vuelve crucial para proteger la salud de las piaras.

En ese sentido, los productores de aquellas latitudes se vuelven expertos en Limpieza y Desinfección, entre otras medidas. Youri van Dijck, neerlandés, es el representante de MS Schippers en Latinoamérica, y fue invitado por Bioter Nutrición Animal a su evento en Victoria para mostrar a los presentes las últimas novedades en equipamiento para la limpieza y desinfección de instalaciones porcinas.

En diálogo con El Productor Porcino, Youri van Dijck explica que “la principal diferencia entre Países Bajos y Argentina es que Países Bajos es muy pequeño. Tenemos muchos animales en poca superficie y el problema es que no podemos manejar bien la bioseguridad externa. Las granjas son muy cercanas y, por ejemplo, hay zonas en Holanda en donde todas las granjas son positivas para PRRS”.

La presión generada por la densidad poblacional y la escasa o nula distancia entre granjas diferentes, obliga a los holandeses a aceptar que “Por la reducción de riesgos de bioseguridad externa no podemos hacer mucho -dice van Dijck- entonces nos enfocamos en la cuestión interna. Qué podemos hacer para mejorar la bioseguridad dentro de la granja”.

Bioseguridad Interna en su máxima expresión

“Nos manejamos con sistemas de colores, por ejemplo. Cada sala tiene un color. Cuando una persona cambia de sala y pasa de un color a otro, se tiene que cambiar toda la ropa, el material, para prevenir que nosotros mismos movamos las enfermedades entre diferentes sectores dentro de una misma granja”, explica Youri Van Djick.

En ese contexto, la limpieza y desinfección de las instalaciones se vuelve crucial: “Limpieza y desinfección son la base de la bioseguridad interna. Eso es lo que vine a compartir con los amigos de Bioter hoy, cuáles son los riesgos y cómo reducirlos”, explicó Youri van Djick.

Mirá la entrevista a Youri van Djick:

 

.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.