10 sep. 2018
ASOCIATIVISMO: EN LOS NEGOCIOS, LA ESCALA ES FUNDAMENTAL
Larry Bartoloni es productor asociado a Pormag, que además forma parte de otros proyectos asociativos. En exclusiva, comparte su experiencia
Larry Bartoloni es productor asociado a Pormag, que además forma parte de otros proyectos asociativos. En exclusiva, comparte su experiencia
Larry Bartoloni es productor asociado a Pormag, que además forma parte de otros proyectos asociativos. En exclusiva, comparte su experiencia
Larry Bartoloni es un productor asociado a Pormag, pero que además forma parte de otros proyectos asociativos. Estuvo presente en el Congreso Nacional de Producción Porcina y, entrevistado por El Productor Porcino, compartió su experiencia e hizo algunas recomendaciones.
El Productor Porcino: Pormag es uno de los casos exitosos de asociativismo más renombrado en el sector porcino argentino, ¿Por qué cree que esto es así?
Larry Bartoloni: A los argentinos siempre nos une el espanto. Cuando a principios de los ’90 desapareció el cerdo del mercado de Liniers, una persona, el contador Carlos Disandro tomó la decisión de formar un grupo para comercializar los cerdos a través de un solo operador. Así nació Pormag. El grupo se fue haciendo cada vez más grande y la verdad es que los beneficios de trabajar asociativamente son muchos y los resultados así lo indican.
EPP: Usted forma parte de otras experiencias asociativas además de Pormag, ¿Cree que una vez que alguien experimenta esa modalidad de trabajo conjunta, después la adopta más fácilmente?
L.B: Seguro que sí. Aquí hay una cuestión que es fundamental, que es romper con algo que es cultural, con algunos tabúes, con la idea de que no se puede trabajar asociativamente. No sólo que se puede trabajar asociativamente, sino que los resultados pueden ser excelentes. Pero esto depende de cada uno de nosotros es una cuestión de convicción de cada uno de los socios. Hay que pensar en “nosotros” y largar el “yo”.
EPP: Es sabido que a los productores les cuesta asociarse con otros, ¿Cuáles cree que son los motivos de esa resistencia? ¿Cómo se vencen?
L.B: Es un tema muy arraigado en nuestra cultura, por diferentes razones. Uno escucha a mucha gente que dice “yo cierro mi negocio sólo pero no me asocio”, y la verdad que los que trabajamos asociativamente y tenemos la gimnasia de hacerlo, realmente nos sorprende porque creemos que “la unión hace la fuerza”.
EPP: ¿Cuáles fueron los beneficios más importantes con los que se encontraron al asociarse?
L.B: El poder de negociación. No es lo mismo negociar de a uno, que negociar con una cierta escala. En el mundo de los negocios, la escala es fundamental. No solo nos da volumen sino que nos permite intercambiar conocimientos, nos da relaciones, nos da capacitación, nos da toda una serie de innumerables beneficios.
EPP: ¿Qué lectura se realiza desde Pormag de este momento tan particular que atraviesa la producción porcina nacional? ¿Y hacia el futuro?
L.B: El momento es duro, durísimo. Veníamos de muchísimos años buenos y muy buenos, excelentes algunos, y nos cambiaron el paisaje. Los motivos los sabemos: el clima, los costos, el dólar, política económica; todo eso modificó el negocio a tal punto que si el precio se incrementó un 20%, los costos se incrementaron un 80%. Quedamos en una ecuación que es lamentable y de terror. En lo particular creo que esto se va a revertir a partir de la próxima cosecha, porque si Argentina vuelve a cosechar los niveles de granos que hemos tenido en las últimas cosechas, que han sido record, los precios de los cereales se van a normalizar. Todo esto en los factores externos. En cuanto a los factores internos, hay mucho que tenemos que hacer los productores. Obviamente ser más eficientes, la herramienta asociativa es fabulosa, y tenemos que trabajar en la cadena. Hay eslabones de la cadena que no están del todo bien, que tienen que mejorar. En el futuro, yo veo al cerdo como un negocio importante, como lo ha sido hasta ahora, pero hay que hacer los deberes, más allá de la coyuntura.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.