19 de septiembre del 2024

cover-img

01 jul. 2019

PLEURONEUMONÍA POR APP: LA INVERSIÓN EN SANIDAD RETORNA AL MENOS CINCO VECES

El Dr. Ramiro Llamas disertó en la última edición del Congreso Veterinario de Drovet, sobre el impacto productivo de pleuroneumonía por App. Allí demostró a las claras que frente a los desafíos sanitarios que pueden presentarse en una granja, la sanidad es una inversión más que viable

El Dr. Ramiro Llamas disertó en la última edición del Congreso Veterinario de Drovet, sobre el impacto productivo de pleuroneumonía por App. Allí demostró a las claras que frente a los desafíos sanitarios que pueden presentarse en una granja, la sanidad es una inversión más que viable

La pleuroneumonía por App es una enfermedad bacteriana de gran impacto a nivel económico, presente en el 70% de las granjas argentinas. Como explicó Ramiro Llamas en diálogo con El Productor Porcino: “Es una enfermedad que produce mucha mortandad en animales cercanos a la faena; que ya comieron lo que tenían que comer, ya gastaron todos los antibióticos y las vacunas que tenían que gastar, y no llegan a devolverle al productor la carne que tenían que devolverle”.

Llamás comentó que, en particular, este año en Argentina, su reaparición se volvió más aguda, aunque aún no está claro el motivo.  “Estamos tratando de establecer por qué. Si es por relajación de la gente al momento de comprar los animales, de reponer; pero está impactando en forma importante nuevamente”.

Síntomas más que claros

La pleuroneumonía por App es una enfermedad cuyos síntomas son claros cuando el serotipo es patógeno: “El animal se muere rápidamente, con mucha fiebre, las orejas y el abdomen se ponen morados; incluso animales gordos aparecen muertos. Y un signo muy característico es que al animal muerto le chorrea sangre del hocico, que puede ser con espuma o no”, explicó Llamas.

La sanidad es una inversión que retorna

En su disertación, Ramiro Llamas presentó dos casos de granjas con grandes problemas sanitarios por App, con mucha mortandad. “Esas granjas medicaron mucho -explicó-, el gasto en medicamentos fue altísimo. Pero lo que gastaron en antibióticos tanto en alimento, en agua, en inyectables y también en vacunas, retornó mínimo cinco veces al solucionar el problema”.

Mirá la entrevista completa al Dr. Juan Ramiro Llamas:

 

 

Más información sobre el 5° Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet:


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.