jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
ILEÍTIS: UNA ENFERMEDAD ANTIGUA QUE AFECTA A LA PORCICULTURA MODERNA
Publicado: 25/06/2019 a las 03:51 pm

En el marco del Congreso Veterinario de Drovet, el mexicano Guillermo Bernal Martínez disertó sobre ileítis y explicó los motivos por los que parece resurgir en las granjas modernas, aunque se creía controlada

Invitado por el laboratorio MSD, el Dr. Guillermo Bernal Martínez abordó la ileítis desde una óptica integral. “La ileítis se conoce desde los años ’30”, explicó el mexicano. “Afecta a los cerdos reduciendo su crecimiento, incrementando los días a venta, y por supuesto, incrementando los costos de alimentación, que es el insumo más caro dentro de la porcicultura”, dijo.

 

A pesar de que la ileítis ocasiona grandes pérdidas productivas, la enfermedad estaba relativamente controlada, pero en los últimos años ha resurgido, debido a algunos cambios en las formas de producir: “Es por una cuestión de uso indiscriminado de antibióticos, que ocultaban la enfermedad”, aclaró. “Hoy, con las presiones sobre el uso responsable de antibióticos, redescubrimos la ileítis”.

Frente a la restricción en el uso de antibióticos, sobre todo para el comercio internacional, aún hay alternativas para controlar la ileítis en granja: “Hay varias alternativas. Las más importantes son las vacunas. Así permitimos que el cerdo estimule su propia inmunidad. La duración de la inmunidad por la vacuna protege al cerdo durante el periodo de riesgo, entre las 17-19 semanas de edad en el engorde y en la fase de aclimatación de las cachorras”, comentó.

El uso de vacunas tiene, para Bernal Martínez un doble beneficio: “Por un lado reducimos el uso de antibióticos, haciendo solo choques o pulsos, y por otro reducimos el costo de los antibióticos en la fase en la que los cerdos consumen más alimento, que es muy costoso”.

La visión de un extranjero sobre la porcicultura argentina

En su visita a nuestro país, el mexicano especialista en sanidad porcina visitó algunas granjas, dialogó con sus técnicos y conoció la manera en que producimos cerdos en nuestro país. Consultado sobre la experiencia, Bernal Martínez aseguró: “Es algo muy grato. Primero, porque Argentina es libre de enfermedades que tenemos en Norteamérica, como PRRS y PED; entonces la producción argentina es muy diferente porque es más sana. Segundo, los técnicos con los que estuve tienen un alto nivel de conocimientos de manejo, de enfermedades, inclusive conocimientos financieros muy sólidos; tienen una muy buena visión y saben que Argentina tiene la oportunidad de crecer muy fuertemente y ser una potencia mundial en producción de cerdos”. “Lo tienen todo -resumió-. Tienen la tierra, el agua, la soja, los granos, y el consumo interno de carne de cerdo ha venido creciendo y aún puede crecer 6 kilos más”.

 Mirá la entrevista completa al Dr. Guillermo Bernal Martínez:

 

 

Más información sobre el 5° Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet:

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar