lunes 19 de octubre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
MYCOPLASMA: LOS PRODUCTORES ARGENTINOS CONVIVEN CON LA ENFERMEDAD
Publicado: 28/06/2019 a las 11:26 am

El técnico de INTA Marcos Juárez, Javier Capuccio, disertó en el Congreso Veterinario de Drovet. Explicó los desafíos que representa para Argentina la presencia de Mycoplasma y analizó su impacto productivo. Además, criticó la escasez de información generada en Argentina sobre el patógeno

“Prácticamente el 80-90% de las granjas son positivas para Neumonía Enzoótica Porcina -la enfermedad causada por Mycoplasma-, salvo aquellas que se poblaron o quisieron erradicarlo”, explicó Capuccio, quien fue invitado por el laboratorio Boehringer-Ingelheim Animal Heath para exponer en el Congreso. 

Si bien los animales se infectan temprano, el síntoma más evidente incluye tos seca en animales en fase de desarrollo y engorde, de los 70-80 días de vida hasta la venta. Es una enfermedad de gran impacto porque, como advierte Capuccio, “produce pérdidas económicas significativas a través de una menor ganancia diaria de peso, mayores gastos en medicación”.

La convivencia con la enfermedad implica un control que básicamente tiene tres patas: “Manejo del ambiente, que incluye una correcta densidad animal, reducir el nivel de polvo, ventilación y temperatura adecuadas; Manejo-Prevención, a través de las vacunas que reducen la excreción del agente y las lesiones; y finalmente con Medicación Estratégica, profiláctica o, en el peor de los casos, terapéutica.  Lo ideal sería prevenir, para que el impacto sea menor.

Mirá la entrevista a Javier Capuccio:

 

 

Más información sobre el 5° Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet:

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar