MARTINS: EN LATINOAMÉRICA SE CONCENTRARÁ LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA ANIMAL GLOBAL
Carlos Martins es coordinador técnico global de Hypor. El especialista de origen portugués visitó Argentina para acompañar a Genética LB en la celebración por su 60° aniversario y se mostró expectante por aportar genes que ayuden a mejorar la porcicultura argentina.
Carlos Martins es coordinador técnico global de Hypor. El especialista de origen portugués visitó Argentina para acompañar a Genética LB en la celebración por su 60° aniversario y se mostró expectante por “aportar genes que ayuden a mejorar la porcicultura argentina”.
Hypor es la unidad de negocios de cerdos de Hendrix Genetics, la empresa a nivel mundial en genética multiespecie, que recientemente celebró un acuerdo con Genética LB para abrirse camino en el mercado argentino. Carlos Martins es el coordinador técnico global de Hypor y estuvo invitado a las celebraciones que se realizaron en Rosario a principios de diciembre.
Allí, disertó frente a amigos y clientes de Genética LB sobre las tecnologías disponibles en el campo de la genética que permiten maximizar la rentabilidad; además de contar minuciosamente cómo trabaja Hypor en sus núcleos para desarrollar la genética que luego comercializan en todo el mundo.
“Genética LB está introduciendo los genes de Hypor a Argentina, y esperamos que sea una cooperación que vaya in crescendo para aportar genes a la porcicultura argentina”, explica. “Hypor defiende una porcicultura sostenible. Por ejemplo, para la hembra, tenemos un estándar de 16 nacidos totales, 15 vivos y 14 destetados, lechones con 1,5 kilo al nacimiento, entre 6 y 8 kilos al destete, y es una hembra que es capaz de parir y destetar sus propios lechones, porque cuentan con 16 tetas funcionales, y una producción alta de calostro para garantizar la uniformidad de los lechones”, enumera.
“Trabajamos mucho en eliminar los bajos pesos. El 90% de nuestros lechones pesa más de un kilo y, es un balance que se tarda mucho, que lo logramos a lo largo de generaciones, porque si ponemos más lechones vamos a perder en uniformidad y en peso. Entonces, tenemos el número de lechones con alto peso, uniformes, y una hembra que tiene tetas para sacarlos; todo se conecta”, expresa.
Lo anterior, para Martins, tiene que ver con el desafío a futuro que se vislumbra en la producción mundial de proteína animal: “sabemos que va a ser un reto, vamos a tener menos recursos, va a ser más caro producir, entonces establecemos este estándar para una porcicultura sostenible que creemos que es el futuro”.
Consultado sobre su lectura respecto de la porcicultura argentina, el técnico extranjero comenta que “las principales empresas de genética están acá, percibo un potencial enorme como país, a nivel de recursos, de personas, a nivel de todo lo que se puede hacer que es brutal. El punto es que Argentina, Brasil, México, a mediano plazo va a ser donde se va a concentrar la producción de proteína animal a nivel global”.