13 de noviembre del 2024

cover-img

30 jun. 2017

Comprueban que la inmunocastración es más rentable

En la UBA compararon los índices productivos y económicos de la inmunocastración frente a la castración quirúrgica tradicional

En la UBA compararon los índices productivos y económicos de la inmunocastración frente a la castración quirúrgica tradicional

Si bien los machos enteros tienen una mejor conversión de alimento en carne y una carcasa más magra que los machos castrados quirúrgicamente, la presencia de olor sexual en la grasa hace que se reduzca sustancialmente la aceptación de carne de macho entero por parte de los consumidores.

Como alternativa innovadora frente a los problemas de la castración quirúrgica se presenta la vacunación contra la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), técnica denominada inmunocastración.

La inmunocastración permite que los lechones crezcan y se desarrollen como machos enteros hasta una etapa avanzada de su engorde, por lo que se podría esperar un crecimiento diferente a la situación tradicional de machos quirúrgicamente castrados. Los machos enteros acumulan más músculo y menos grasa que los machos castrados, y dado que el tejido muscular es energéticamente más eficiente que el tejido graso, seria esperable encontrar mejoras en la ganancia media diaria, en la eficiencia de conversión (kilogramos de alimento necesarios para generar un kilogramo de peso vivo de cerdo), y por lo tanto en el peso a faena. Debido a la incidencia de la alimentación en los costos de producción, y a la fluctuación de precios que sufren sus componentes, cualquier práctica que vuelva más eficiente el uso de dichos recursos, será muy importante para la mejora en la producción porcina.

Un trabajo de investigación realizado por el ingeniero Diego Romat para la Universidad de Buenos Aires (UBA), estimó y comparó la eficiencia alimenticia, la ganancia media diaria y el impacto económico de criar cerdos inmunocastrados, castrados quirúrgicamente y cerdas hembras.

Para ello, Romat llevó a cabo un ensayo en una granja comercial ubicada en el partido de Azul, Provincia de Buenos Aires, donde se tomaron cuatro muestras de 20 individuos para cada uno de los tres tratamientos. Las muestras fueron todas de una misma banda de pariciones, exploraron el mismo ambiente y se estimaron y compararon sus respectivas ganancias medias diarias, índices de conversión, peso a faena, y posteriormente se realizó el análisis económico para las variables mencionadas.

Los índices comparados

Existen, en la producción porcina, dos índices de gran importancia al momento de analizar la eficiencia productiva y económica de una explotación. Estos índices son la ganancia media diaria y el índice de conversión.

La conversión alimenticia

En cuanto al análisis económico de una producción el índice de conversión es tal vez el más importante de los dos. Este, relaciona la cantidad de alimento que se requiere para producir un kilogramo de carne. El grado de eficiencia que tenga la explotación en producir cada kilogramo de carne tendrá gran repercusión en el análisis económico.

Desde el punto de vista productivo, el índice de conversión se utiliza para comparar líneas genéticas y su capacidad de convertir kilogramos de alimento en kilogramos de peso vivo. La calidad de los alimentos preparados, así como la forma en que se lo presentan, también se verán reflejadas en el mismo, siendo este superior al objetivo si alguno de los componentes del alimento no es de calidad o su distribución no es la correcta.

La ganancia de peso

La ganancia media diaria expresa el aumento promedio de peso de los animales en determinado lapso de tiempo. Su importancia radica principalmente en que cuanto mayor sea, mayor será el peso a faena, teniendo en cuenta que los días de recría y terminación son fijos para la granja. En cuanto al análisis económico, dicho índice cobra importancia ya que está directamente relacionado con el peso final de faena y por lo tanto con el ingreso percibido por el productor. Por otro lado la Ganancia Media Diaria es, a su vez, un indicador de la eficiencia de una granja ya que refleja el resultado global de las prácticas de manejo implementadas. Todas las decisiones de manejo tomadas desde el destete de los lechones hasta la venta de los capones están orientadas a conseguir una máxima ganancia diaria de peso, y por consiguiente un mayor peso a faena.

El sexo y categoría influyen en estos índices dependiendo de la acumulación relativa de magro y tejido graso. Como regla general se puede señalar que los machos enteros acumulan mayor cantidad de tejido magro y menor cantidad de tejido graso que las hembras y que los machos castrados. Los mejores índices de conversión y ganancia media diaria en machos enteros estarían dados por el menor costo energético necesario para la generación de cada kilogramo de peso vivo.

Los resultados

El trabajo desarrollado por Romat, encontró que no hubo diferencias significativas en Ganancia Media Diaria entre los inmunocastrados y los castrados quirúrgicamente. Respecto del Índice de Conversión de los cerdos inmunocastrados, el estudio encontró que es significativamente menor al de los castrados en forma quirúrgica. Sin embargo, el análisis económico de la experiencia demostró claras diferencias a favor de la aplicación de la tecnología de inmunocastración, cuyo costo pudo cubrirse, y además presentó una ganancia económica de los cerdos inmunocastrados respecto de los cerdos castrados quirúrgicamente.

Para leer el trabajo completo, haga click aquí.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.