23 de abril del 2024

cover-img

15 mar. 2024

JORGE BRUNORI: ¿POR QUÉ IMPORTAR ALGO QUE PRODUCIMOS?

El referente de INTA Marcos Juárez publicó en sus redes una reflexión -basada en datos rigurosos- en la que expresa su valiosa opinión sobre la posibilidad de favorecer importaciones de carne porcina: “Argentina necesita cambiar su matriz exportadora y la producción porcina es una herramienta estratégica”.

Banner A EPP

El referente de INTA Marcos Juárez publicó en sus redes una reflexión -basada en datos rigurosos- en la que expresa su valiosa opinión sobre la posibilidad de favorecer importaciones de carne porcina: “Argentina necesita cambiar su matriz exportadora y la producción porcina es una herramienta estratégica”.

 

 

Jorge Brunori en Fericerdo 2023 | Archivo El Productor Porcino

 

La producción porcina en los últimos años tuvo un crecimiento sostenido basado en el incremento exponencial del consumo de carne que pasó de los históricos 8 kg. habitante año de comienzos de la década del 2000, a los 17 kg. actuales, lo que significó un incremento del 110 %.

 

Esta cadena, hoy con 400 mil madres en producción y más de 8 millones de cerdos faenados genera más de 90 mil puestos de trabajo y es una actividad federal, ya que el 40 % del stock actual, estimado en 5.500 mil cerdos, se encuentra en el NEA-NOA-Centro Cuyo y Patagonia.

 

La cadena porcina transforma en carne de cerdo 1.700 mil toneladas de maíz y 900 mil toneladas de soja generando valor agregado en origen.

 

La carne de cerdo en la actualidad sustituye a la bovina en la mesa de los argentinos y permite que el consumo cárnico, producto de las sucesivas crisis económicas que deterioran el poder adquisitivo del consumidor, no disminuya.

 

Esto lo demuestra que desde al año 2000 al 2023 el consumo de carne bovina disminuyó 12 kg. por habitante año, mientras que la de cerdo creció 9 kg.

 

Esta es una actividad que en su estructura socio productiva tiene la convivencia de grandes empresas y pequeños y medianos productores, la base de datos del año 2022 de la SAGPYA demuestra que el 70 % de las granjas del país están en el estrato de pequeñas y medianas empresas porcinas.

 

Es por esto, que se deberían analizar los efectos negativos que tendría la apertura indiscriminada de carne de cerdo de otro país. Es incomprensible, por lo antes expuesto, que importemos un producto que estamos produciendo en el país con inversiones y esfuerzo de los productores.

 

Banner C BIOTER

 

Argentina necesita cambiar su matriz exportadora y la producción porcina es una herramienta estratégica, según el informe anual de la Bolsa de cereales de Rosario el país exporta el 85 % de los casi 29 millones de toneladas de expeler de soja y el 65 % de las más de 50 millones de toneladas de maíz que producimos sin transformación, esto es utilizado por otros países que lo transforman en carne, leche o huevo y lo venden al mundo. Ejemplo de ello es Chile, que exporta más de 200 mil toneladas de carne de cerdo utilizando mayoritariamente nuestros granos como alimento de sus cerdos.

 

El país necesita de actividades que generen valor agregado en origen, inversiones, puestos de trabajo, arraigo rural y desarrollo de los territorios, por eso es tan importante apoyar a la producción porcina de Argentina.

 

 

Por: MV MSc Jorge Brunori.

 

Banner D Provimi
Nutrifarmas columna derecha
Genporc
Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.