02 de marzo del 2024

cover-img

23 nov. 2023

FERNANDO VILELLA SE PREPARA PARA ASUMIR EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

La secretaría de Agricultura tuvo ayer su primera reunión de transición en el marco del cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre. El titular del área, Juan José Bahillo, recibió a Fernando Vilella, quien se perfila para sucederlo en el cargo, junto a otros dirigentes de su equipo.

Banner A EPP

La secretaría de Agricultura tuvo ayer su primera reunión de transición en el marco del cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre. El titular del área, Juan José Bahillo, recibió a Fernando Vilella, quien se perfila para sucederlo en el cargo, junto a otros dirigentes de su equipo.

 

 

 

“El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti, reunidos con Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats; en la sede de la cartera agropecuaria nacional, donde acordaron equipos para trabajar en la transición que lleva adelante el presidente Alberto Fernández”, informó la cartera agropecuaria.

 

La reunión celebrada ayer de algún modo formaliza la elección de Javier Milei para la secretaría de Agricultura en favor de Vilella, quien viene trabajando con un grupo de 20 colaboradores para preparar ejes de gestión.

 

Banner B Nutrifarms

Fernando Vilella tiene 68 años y tiene una extensa trayectoria académica en la Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde durante 8 años fue decano y también dirigió el Programa de Bioeconomía. Encabeza el equipo de asesores en temas agropecuarios con que cuenta Milei, que integran también quienes lo acompañaron en la primera reunión de transición con las autoridades en funciones.

 

Pedro Vigneau es productor agropecuario en Bolívar, Buenos Aires, fue presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y actualmente es titular de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

 

A él se sumó Germán Paats, quien también es productor agropecuario bonaerense, en este caso de Tapalqué, y hasta hace pocas semanas era titular de la Fundación Barbechando.

 

Paats, desde su rol en esa entidad, estuvo impulsando la conformación de una bancada agropecuaria en la Cámara de Diputados de la Nación, que podría conformarse con unos 30 legisladores de distintos partidos, procedentes del ámbito agrobioindustrial. En Barbechando consideran que es posible duplicar esa cantidad de legisladores con otros 30 diputados que si bien no son de regiones agropecuarias tendrían posiciones cercanas con la actividad.

 

Vilella, Vigneau y Paats han presentado un documento con los lineamientos centrales de su propuesta para el sector agropecuario. Pero son solo la cara visible de un equipo mucho más extenso que viene trabajando. Lo vienen haciendo en propuestas sobre cómo eliminar las retenciones a la exportación “en pocos años”, adoptar un tipo de cambio único, suprimir restricciones al comercio exterior y mantener el flujo comercial con países como China y Brasil.

 

También trazaron ideas sobre cómo “duplicar las exportaciones del sector agropecuario” para sostener un crecimiento económico y contar con “un dólar único” desde el arranque de la gestión.

 

Este grupo encabezado por Vilella ya redactó varios proyectos de ley para poner en marcha su gestión. “Tengo el equipo y las ideas”, dijo Vilella, quien espera la confirmación de quién será el ministro de Economía para tratar varios puntos claves para el sector, tales como las retenciones, la eliminación de los controles cambiarios y la ley de inversiones, entre otros.

 

Respecto de la conformación de su equipo, el académico, no quiso confirmar designaciones, pero sí señaló que en su equipo hay referentes de agro de distintas procedencias. Desde académicos hasta figuras de entidades técnicas reconocidas como Aapresid y CREA, y también dirigentes con experiencia en la función pública. Vilella aseguró que no tuvo ningún tipo de limitaciones por parte del equipo de Milei para sumar colaboradores.

 

Fuente: Infobae

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.