Por primera vez en tres años, China registra una caída en la producción de carne de cerdo, con una disminución del 0,6%. Este hecho contrasta con el aumento en la producción de carne de vacuno y aves, mientras que la producción de ovino también se vio afectada.
La producción de carne de cerdo de China en 2024 cayó por primera vez después de aumentar durante tres años consecutivos. La causa estaría en la bajada de las tasas de sacrificio por la bajada en la demanda de carne. La cantidad llegó a los 57,06 millones de t, un 0,6% menos. El número de sacrificios alcanzó los 702,56 millones de animales, un 3,3% menos que el año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La reducción fue más abultada en el cuarto trimestre cuando se redujo en un 1,8% interanual y se quedó en 14,66 millones de toneladas.
China representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de carne de cerdo. La temporada de invierno, durante el cuarto trimestre, suele ser una temporada alta para el consumo de carne de cerdo y de embutidos.
Muchas de las grandes empresas porcinas de China esperan ahora aumentar las tasas de sacrificio en 2025 después de desacelerar la producción en 2024. Así, Wen's Foodstuff Group dijo que su objetivo es sacrificar 34 millones de cerdos este año, un aumento interanual del 12,65% en comparación con 2024, mientras que New Hope planea sacrificar entre 1 y 2 millones de cerdos más.
El censo de cerdos de China se situó en 427,43 millones a finales de diciembre, una disminución del 1,6%. El número de reproductoras bajó un 2% y se quedó en 40,80 millones de animales, según datos del Ministerio de Agricultura de China.
A pesar de un tamaño de rebaño más pequeño, los analistas esperan que la oferta de cerdos de China en 2025 siga siendo superior a la demanda y presione los precios debido a la mejora de la productividad de las cerdas.
Los precios de los animales han bajado por debajo de los del cerdo al contado han caído por debajo de los 2,12 euros/kg que se registraba en diciembre y se han mantenido cerca de ese nivel, por debajo del máximo de 2,78 euros/kg alcanzados en agosto.
Por otro lado, la producción de carne de vacuno de China aumentó el año pasado un 3,5% hasta 7,79 millones de toneladas, la de aves aumentó un 3,8% hasta 26,6 millones de toneladas y la de cordero disminuyó un 2,5% hasta 5,18 millones de toneladas.
La evolución del mercado chino de carne será clave para los productores globales, dado su peso en el comercio internacional y su impacto en las tendencias de consumo mundial. No obstante, la industria porcina está lejos de quedarse estancada. Las inversiones en productividad, sumadas a una creciente capacidad de adaptación, permiten vislumbrar un 2025 con oportunidades para la recuperación y el crecimiento sostenible del sector.
Fuente: Eurocarne