23 de abril del 2024

cover-img

20 mar. 2024

XIMENA MELÓN DEJÓ DE SER DIRECTORA NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL DE SENASA

Delegada de la OMSA, ocupaba el cargo desde 2019. Su trayectoria en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria data de los 90. En su lugar asumiría Néstor Osacar, del Centro Regional Buenos Aires Norte, según consigna el medio Motivar.

Banner A EPP

Delegada de la OMSA, ocupaba el cargo desde 2019. Su trayectoria en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria data de los 90. En su lugar asumiría Néstor Osacar, del Centro Regional Buenos Aires Norte, según consigna el medio Motivar.

 

 

 

La MV Ximena Melón dejó de ser la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, dejando atrás una amplia carrera dentro del organismo, la cual arrancó a finales de los 90. Según pudo averiguar el medio especializado en el mercado veterinario Motivar, en su lugar, asumiría Néstor Osacar, referente en Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Norte del servicio nacional.

 

 

Melón es médica veterinaria egresada de la UBA. Ingresó a Senasa “gracias a que esta institución en 1997 solicitó a mi universidad una lista con los estudiantes que tenían los 10 mejores promedios, y así inicié mi carrera en el área de cuarentena animal”, comentó oportunamente la ahora ex funcionaria nacional, en un artículo publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entidad de la que es delegada desde 2020.

 

En 2019 reemplazó en su cargo a Matías Nardello y lo ocupó durante estos últimos 4 años y 4 meses, siendo protagonista de distintas medidas y resoluciones. Previamente, de 2013 a 2019, había estado a cargo de la Dirección de Comercio Exterior Animal.

 

Fue la primera mujer en la Dirección Nacional

 

Más allá de constituirse en la primera mujer en ocupar esa Dirección Nacional, Ximena Melón no sólo conocía muy bien el funcionamiento interno del ente, sino que era (y es) reconocida internacionalmente por su trabajo profesional. Es referente ante la OIE en el caso de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales.

 

Entre 2010 y 2013, estuvo a cargo de la Coordinación General de Planes y Programas Sanitarios, habiendo sido responsable del Programa de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).

 

Banner C BIOTER

 

También se desarrolló en la Dirección de Cuarentena Animal, entre los años 1998 y 2006. No es menor tampoco que entre 2016 y 2019 cumpliera tareas como experta del grupo ad hoc de la OIE sobre evaluación del estado de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

 

Con todo este expertise sobre la mesa, Ximena Melón tuvo una destacada intervención en la política sanitaria nacional en las distintas especies animales, y fue parte activa de la búsqueda de nuevos mercados para nuestras carnes.

 

 

Fuente: Motivar

Banner D Provimi
Nutrifarmas columna derecha
Genporc
Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.