24 de noviembre del 2024

cover-img

24 jul. 2017

PRRS: los casos aparecieron en Salto y Canelones

Según el informe elevado a la OIE, serían doce los cerdos infectados con PRRS, de cinco establecimientos diferentes

Según el informe elevado a la OIE, serían doce los cerdos infectados con PRRS, de cinco granjas diferentes. Cuatro en granjas de Salto y ocho de Canelones

El pasado 20 de julio, la Organización Mundial de Sanidad Animal recibió el reporte de las autoridades uruguayas que confirma que investigan la posibilidad de presencia de PRRS en el vecino país. Los casos se habrían detectado el 12 de mayo, como resultado de una investigación académica sobre virus porcinos realizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, pero recién se informaron el pasado jueves.

La notificación, elevada por el Dr. Eduardo Barre Albera, Director General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, informa a la OIE de la primera aparición, en cinco granjas, de la enfermedad de PRRS, enlistada por esta organización como “de declaración obligatoria”. 

El informe declara dos brotes. Uno de ellos en la zona de Salto, al noroeste de Uruguay, a la vera del Río Uruguay y a 40 kilómetros de Concordia (Entre Ríos). En este caso, los cerdos infectados fueron cuatro. El segundo brote estaría en la zona de Canelones, al sur del país, y a 50 kilómetros de Montevideo. Allí son ocho los animales infectados. Para ambos casos, las autoridades declararon que la fuente de la infección es desconocida. 

El informe especifica que “Los cinco locales afectados están ubicados en los departamentos de Salto y Canelones. Se ha iniciado una investigación epidemiológica en los locales afectados, así como en las explotaciones porcinas que importaron cerdos reproductores en los últimos diez años. El muestreo continuará en los mataderos”. 

Las medidas de control aplicadas, incluyen la vacunación permitida y el cribado (examen a toda la población susceptible, a fin de detectar la presencia del virus en otros ejemplares, aunque no presenten síntomas). En los dos brotes reportados, la enfermedad se manifiesta como una infección subclínica (asintomática). 

Por otra parte, los servicios oficiales convocaron a veterinarios liberales “para decirles cuál es la situación y formar un equipo de trabajo” y agregaron que “las muestras se analizan en el laboratorio oficial de DILAVE (División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), mediante serología y PCR”. Además, aclaran que “En caso de resultados positivos, las muestras se enviarán a un laboratorio de referencia de la OIE”.

Por último, el servicio oficial se compromete ante la Organización Mundial de Sanidad Animal a presentar reportes semanales, con información sobre el seguimiento de los casos.

Para leer el documento con la notificación ante la OIE (en inglés), haga click aquí.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.