18 de junio del 2024

cover-img

08 abr. 2024

MÁS VOCES CONTRA LA CARNE CON RACTOPAMINA Y LA COMPETENCIA DESLEAL

En la columna editorial de la última edición de revista Porcinos, titulada “Importaciones y competencia desleal”, la Federación Porcina Argentina suma argumentos para que se revean las medidas de beneficio a importadores de carne de cerdo y se pone a disposición del Gobierno para encontrar soluciones.

Banner A EPP

En la columna editorial de la última edición de revista Porcinos, titulada “Importaciones y competencia desleal”, la Federación Porcina Argentina suma argumentos para que se revean las medidas de beneficio a importadores de carne de cerdo y se pone a disposición del Gobierno para encontrar soluciones.

 

 

 

 

A continuación, se transcribe la columna completa:

 

En medio de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, y que viene castigando al sector porcino, nos enfrentamos a un desafío adicional. La reciente apertura de importaciones de alimentos, en los que se incluye a la carne de cerdo, bajo beneficios impositivos para los importadores, genera mucha preocupación en todo el sector.

 

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional introducen un escenario de competencia desleal que puede desencadenar en el ingreso masivo de carne de cerdo importada, principalmente de Brasil, poniendo en riesgo la viabilidad económica de los productores locales y afectando negativamente a la industria nacional.

 

Si comparamos la producción de Argentina con la de Brasil, además de las diferencias en la escala -2.000.000 de cerdas productivas vs. 340.000- y las políticas a largo plazo, sumado a la disponibilidad de financiamiento, encontramos que su producción está apalancada por la utilización de un promotor del crecimiento, denominado Ractopamina, que mejora la productividad en más del 6%. Un componente cuyo uso está prohibido en Argentina como también en 160 países más, incluidos a los principales mercados como la Unión Europea, China y Rusia.

 

Banner C BIOTER

 

Existe una creciente tendencia a nivel mundial hacia una producción más natural y sostenible en la industria porcina. En Argentina nos encontramos en línea con esta tendencia, enfocándonos en prácticas de producción responsables que priorizan no solamente a los animales, sino también a los consumidores, a través del cuidado de la calidad de la carne.

 

Nuestra prioridad es mantener la confianza del consumidor, tanto en el país como en el extranjero, ofreciendo productos de la más alta calidad y cumpliendo con los estándares más exigentes.

 

Por eso, resulta importante que se pueda garantizar un mercado justo y equitativo para todos los actores de la cadena porcina, que sea sustentado por la creación de políticas serias para la producción, permitiendo aliviar el "costo argentino" compuesto por la carga impositiva que recae directamente en la producción primaria, que representa el principal freno para que el sector pueda desplegar todo su potencial.

 

Instamos a las autoridades a implementar medidas concretas que respalden a nuestros productores locales y que la industria porcina nacional esté resguardada de prácticas desleales y competencia injusta.

 

Como sector estamos dispuestos a colaborar con las autoridades y otros actores relevantes para encontrar soluciones que promuevan un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra industria, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.

 

 

Fuente: Revista Porcinos N° 894, Abril 2024 | Federación Porcina Argentina

Banner D Provimi
Nutrifarmas columna derecha
Genporc
Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.