El Productor Porcino viajó hasta Pergamino para conocer las instalaciones del laboratorio de diagnóstico veterinario más emblemático del sector porcino. Con Ramiro Llamas, su director, dialogamos sobre los desafíos sanitarios más apremiantes y la importancia de cuidar nuestro estatus sanitario.
Desde sus inicios en 1992, Llamas Laboratorios y Servicios no ha parado de crecer. El médico veterinario Ramiro Llamas, su director, recibió al equipo de El Productor Porcino en sus instalaciones.
Comenzó exclusivamente como un laboratorio de diagnóstico veterinario, primero con bovinos y luego con porcinos; hasta convertirse en una referencia para granjas de todo el país por su amplia oferta de servicios y la excepcional calidad de sus procesos. “Fuimos incorporando nuevas técnicas. Ahora tenemos dos laboratorios en dos edificios separados. En uno se hacen exclusivamente los análisis veterinarios y, en el otro, los análisis fisicoquímicos de aguas, efluentes, alimentos terminados y materias primas; en caso de los alimentos, tanto para consumo animal como para consumo humano”, explica Ramiro Llamas.
“Nos vamos a mudar”, comenta Llamas, orgulloso. “Estamos construyendo un laboratorio nuevo -también en Pergamino- en el que contaremos con 700 metros cuadrados (las instalaciones actuales cubren 300 metros). Es un proyecto importante. Vamos a tener más salas, mayor capacidad operativa, más capacidad de crecimiento también y una mejor disposición y lay out a nivel técnico”.
La contención de los brotes de Aujeszky y el resguardo de la sanidad nacional frente a las amenazas globales son, para Ramiro Llamas, dos cuestiones impostergables para la agenda del sector porcino argentino: Aunque “el desafío es permanente y con todas las enfermedades”, advierte Llamas.
Mirá la entrevista completa: