02 de marzo del 2024

cover-img

02 oct. 2023

INFORME: EN SEPTIEMBRE LAS ELECCIONES MARCARON EL RITMO DEL SECTOR PORCINO

La previa del proceso electoral en Argentina tiene un impacto directo en todas las actividades productivas y económicas y, el sector porcino, no es la excepción; según refleja el informe de septiembre de JLU Consultora, que analiza una a una las variables del mercado.

Banner A EPP

La previa del proceso electoral en Argentina tiene un impacto directo en todas las actividades productivas y económicas y, el sector porcino, no es la excepción; según refleja el informe de septiembre de JLU Consultora, que analiza una a una las variables del mercado.

 

Precio del cerdo en pie

 

 

La suba la podemos definir como estacional, ya que se da todos los años para estos meses, pero la alta diferencia entre la cotización del dólar oficial y el no oficial es muy amplia, dejando de lado la posibilidad de tener un valor adecuado para la exportación.

 

Banner B Nutrifarms

 

Peso de Faena

 

Septiembre sigue marcando una mejora en el peso promedio de los capones faenados. De los 9 meses de este año, 6 fueron superiores en el peso promedio del año anterior.

 

 

Margen Bruto en dólares

 

La suba del cerdo en pie no solo absorbió los aumentos de los costos, sino mejoró la diferencia del Margen Bruto en dólares. La excepción, como lo hacemos hace algunos meses por el tema de la sequía, deja de lado a pequeños y medianos productores que no tenían maíz propio.

 

 

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor

 

Por segundo mes consecutivo el cerdo en pie sube más que el precio de la carne al consumidor. La dificultad del poder adquisitivo de la población es muy marcada y genera un freno al alza. Esta aún no se traslada en la cadena.

 

 

Situación del mercado local e internacional

 

El clima electoral que vive la Argentina y que puede terminar el 22 de octubre o más seguramente el 19 de noviembre, ha trastocado todas las variables que se pueden pensar y si bien el Gobierno trata de hacer llegar plata a los estratos bajos y medios, se ve una fuerte retracción en el consumo de todo, inclusive los alimentos. El caso de la carne vacuna y aviar es muy peculiar, ya que tuvieron fuertes bajas en el eslabón primario e industrial y no fue tan marcada la baja en los precios al consumidor.

 

La cadena de cerdo es la única que mantiene el aumento en la parte primaria e industrial y tampoco se trasladó al consumidor, siendo absorbido por el último eslabón de la cadena. Todo lo sucedido no es normal.

 

El precio del cerdo tuvo nuevamente un alza, superando la devaluación de agosto y si bien también aumentaron los costos de producción, en septiembre se mejoró el Margen Bruto (nuevamente debemos hacer la aclaración que para aquellos productores que dependían de su propio maíz y éste fue afectado por la sequía, los resultados fueron desastrosos, generando que muchos cierren sus establecimientos).

 

Esta situación del precio se concreta en un momento donde aumentó la oferta de cabezas, por los crecimientos, sumado al aumento del peso promedio.

 

Estamos en un momento muy difícil para conseguir maíz, no porque no haya, sino porque todos los que tienen esperan un precio mejor. Los efectos DÓLAR SOJA y MAIZ siguen siendo muy perjudiciales para los sectores que los transforman y esto tendrá una posible solución con la nueva cosecha y el nuevo Gobierno, no antes.

 

La PPA sigue avanzando en Europa con un caso en Suecia y una matanza muy importante de cerdos en Lombardía, Italia. Del lado del sudeste asiático no hay novedades oficiales, pero los brotes siguen apareciendo y la famosa vacuna vietnamita no está dando el resultado que se esperaba. En el continente el Grupo Prevención PPA América realizó una charla con el responsable del control de la enfermedad de la Rep. Dominicana. La situación es complicada, siguen apareciendo focos y se realizó una prueba con la vacuna de Vietnam, para ver el tema de la generación de anticuerpos, que no implica un desafío concreto a la enfermedad.

 

Por último, se cumplieron 30 años de la creación del PORMAG que nació por la idea de unos visionarios ante la desaparición del Mercado físico de Liniers. Muchos de ellos hace 30 años también crearon el GITEP y le dieron una nueva vida a la Asociación de Productores Porcinos. Estábamos en la etapa económica de la convertibilidad y si bien ingresó mucha tecnología, también fue el comienzo de una importación descontrolada. Es importante recordar esto por si a alguno se le ocurre querer repetirlo.

 

Conclusión

 

El cerdo no solo se mantiene con el precio, sino acompaña detrás a la inflación, pero tiene la difícil competencia de la baja de la carne vacuna y aviar. Con esta última no es de extrañar que su utilización en la elaboración de fiambres y embutidos sea cada vez mayor. En la competencia de la carnicería aún no se traslada la baja de los precios de la carne vacuna y el pollo, pero de suceder, puede generar un serio problema para el sector porcino, más teniendo en cuenta la total dependencia del mercado local para la colocación de la producción, que además está en crecimiento. Es de esperar una recomposición de los precios vacunos y aviares, ya que ambos están produciendo a pérdida.

 

Es importante pasar esta etapa electoral con la menor incidencia de daños para el sector, teniendo en cuenta que el negocio no es de una semana o un mes, es de por lo menos varios años, por la inversión que se realizó.

 

Finalizando, se espera que el nuevo Gobierno contemple los desajustes impositivos que tiene el sector, que genere líneas lógicas de crédito y que fundamentalmente frene esta carrera inflacionaria que a ningún argentino le sirve.

 

 

Fuente: “Informe del Sector Porcino Argentino del mes de Septiembre 2023” | ISP N72A5 – Septiembre 2023 | Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli | JLU Consultora | jluconsultora@gmail.com

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.