27 de mayo del 2024

cover-img

08 may. 2024

EXPORTACIONES: LA PATA QUE LA FALTA A LA MESA DEL SECTOR PORCINO ARGENTINO

Un cabal análisis sobre la evolución del mercado exportador de carne de cerdo de Argentina entre 2010 y 2023, realizado por el Mgtr. Jorge Brunori de INTA Marcos Juárez.

Banner A EPP

Un cabal análisis sobre la evolución del mercado exportador de carne de cerdo de Argentina entre 2010 y 2023, realizado por el Mgtr. Jorge Brunori de INTA Marcos Juárez.

 

 

El presente informe describe la evolución que tuvo el mercado de exportación porcino de argentina en los últimos años 14 años. Este aspecto es quizás la cuenta pendiente más importante que tiene esta cadena, dado que el crecimiento sostenible del sector fue impulsado casi exclusivamente por el consumo interno. El trabajo describe la evolución de las toneladas exportadas, los principales destinos, los rubros y el valor promedio al cual se exportó la carne de cerdo en los últimos años.

 

Se pretende marcar la necesidad de desarrollar este mercado como una herramienta de descompresión del mercado interno, en especial en épocas criticas como la actual. Esta necesidad se hace más notoria a la hora de analizar la evolución de países vecinos y la comparación de nuestras fortalezas agroecológicas que nos pone en una situación de alta competitividad, que sin duda y a la luz de los indicadores no estamos aprovechando.

 

 

Volúmenes exportados

 

Durante el periodo 2010 -2023 se exportaron un total de 208.314 tn, con un promedio por año de 14.880 tn. El promedio anual producido en el mismo período fue de 474.918 tn., por lo que del total producido el promedio anual destinado a exportación desde 2010 a 2023 fue del 3.1%.

 

 

 

 

 

 

 

Destino de las exportaciones

 

En el siguiente cuadro podemos observar cuáles fueron los principales países destinos de las exportaciones durante el periodo 2011 - 2022. En este periodo se exportaron un total de 190.634 tn.

 

 

 

Exportaciones por rubro

 

En el siguiente cuadro podemos observar los principales rubros que se exportaron durante el periodo 2011-2022. Total, exportado 190.634 tn.

 

 

 

 

Participación de Argentina en las exportaciones mundiales

 

En el siguiente cuadro se puede observar la participación en porcentaje anual del sector porcino argentino en el mercado de exportación mundial. El periodo analizado abarca desde el año 2011 al 2022. Fuente: Anuarios. Secretaría de Bioeconomía.

 

 

 

 

Comparación de los volúmenes producidos y lo destinado al mercado de exportación en Argentina, Brasil y Chile

 

 

En el siguiente cuadro se muestra indicadores de las toneladas producidas promedio anual y cuántas se destinaron, también en promedio anual, a la exportación en Argentina, Brasil y Chile durante el periodo 2011-2023.

 

 

 

 

Destino de la producción de maíz y harina de soja.

Campaña 2021-2022. Anuario 2022. BCR.

 

 

Como podemos observar en el siguiente cuadro en la campaña 2021-2022 de un total de 59 millones de toneladas de maíz producidas se destinaron al consumo interno solamente 20 millones (alimentos balanceados, consumo directo de animales), lo que representa que solamente el 33.8 % del maíz que producimos lo transformamos en el país en otro producto de mayor valor agregado.

 

 

Similar situación se da con la harina y el expeller de soja dado que, de los 28 millones de toneladas producidas en la citada campaña, solamente se utilizaron en el país como fuente proteica de animales el 13.2 %. El resto se exporta como tal a otros países que realizan la transformación en carne, leche o huevo.

 

 

Banner C BIOTER

 

Conclusiones

 

Es muy claro que Argentina no aprovecha su potencial agroecológico que podría generar un cambio en nuestra matriz productiva y por ende al aumento de los ingresos por exportar productos con más valor agregado y seguramente a tener un PBI que tranquilamente podría llegar a ser el doble o el triple del que tenemos actualmente.

 

Los ítems analizados en este informe muestran claramente cómo un país con la fuerte producción de granos y fuentes proteicas termina siendo casi inexistente en la participación en el comercio internacional de una de las carnes más demandas del mundo, esto se corrobora claramente en el cuadro comparativo con Brasil y Chile, en especial con este último país el cual, sin ser un fuerte productor de granos, más bien un importador de granos y de nuestros granos, termina exportando en promedio más del 40 % de la carne de cerdo que produce y Argentina solo el 3 %.

 

Por lo demostrado se considera que la cadena porcina de argentina necesita en forma urgente fortalecer el mercado exportador como una ventana más de mercado para los productores nacionales que permita descomprimir el mercado interno, por estos tiempos sobreofertado de carne, y generar lo que tanto necesita nuestro país para empezar a tener un camino de crecimiento genuino más dólares y más trabajo.

 

Nos llevará tiempo sin duda, es un proceso paulatino, pero se debe fortalecer este camino que en la actualidad casi no es transitado.

 

Si esta cadena y el paísempiezan a tener una política de transformación de materias primas para vender al mundo alimentos para humanos (en lugar de alimentos que después se transforman en alimentos para humanos y se venden al mundo en otros países) seguramente podremos alcanzar la Argentina del desarrollo equitativo de los territorios, del arraigo rural y de la generación de empleo.

 

 

POR: Med. Vet. MSc. Jorge Brunori. Grupo porcino. INTA Marcos Juárez. | E-mail: brunori.jorge@inta.gob.ar

 

 


Fuentes consultadas

 

  • Secretaria de Bioeconomía. www.https://www.argentina.gob.ar/bioeconomia Boletín Porcino. 2023. Evolución mensual de indicadores. Anuarios 2010-2022.
  • Anuario estadístico. Bolsa de Cereales de Rosario. www.bcr.com.ar

 

Banner D Provimi
DROVET COLUMNA DERECHA
Nutrifarmas columna derecha
Genporc
Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.