02 de marzo del 2024

cover-img

09 ago. 2023

DE QUÉ ESTÁ HECHO EL SECTOR PORCINO, LO VEREMOS EN FERICERDO

La 14° Fericerdo está cerca y el M.V. Jorge Brunori, quien integra el equipo organizador, expresó que “a pesar de las serias preocupaciones que tenemos hoy el sector porcino ha madurado, ha sabido crecer y Fericerdo es una oportunidad para encontrarnos y salir de la crisis juntos como cadena”.

Banner A EPP

La 14° Fericerdo está cerca y el M.V. Jorge Brunori, quien integra el equipo organizador, expresó que “a pesar de las serias preocupaciones que tenemos hoy el sector porcino ha madurado, ha sabido crecer y Fericerdo es una oportunidad para encontrarnos y salir de la crisis juntos como cadena”.

 

 

Banner B Nutrifarms

 

El 24 y 25 de agosto tendrá lugar la 14° edición de Fericerdo, la muestra más importante del país en lo que a producción porcina se refiere. El predio de la Estación Experimental de INTA Marcos Juárez se está preparando para recibir a los miles de personas que se congregan cada dos años en ese lugar, para conocer los últimos avances científicos, técnicos y comerciales referidos a la producción primaria de carne porcina y al resto de la cadena de valor.

 

Para conocer cuáles son las expectativas, entrevistamos al médico veterinario Mgr. Jorge Brunori, quien integra el equipo organizador de la muestra. Brunori expresó que, a pesar de las dificultades por todos conocidas que atraviesa el sector, en esta edición habrá más de 90 expositores, tres auditorios simultáneos que ofrecerán más de 20 charlas en total, siete universidades confirmadas para participar del concurso de “Saberes Porcinos”, el curso de Necropsia con el cupo prácticamente lleno; entre otras muchas opciones del “menú” que Fericerdo tiene para ofrecer a los asistentes.

 

 

“A pesar de las vicisitudes macroeconómicas, en las que nos encontramos los argentinos prácticamente en forma constante, la actividad porcina sigue creciendo y vos fíjate que es una actividad que destina el 99% de lo que produce al mercado interno, por lo cual tiene directa relación con la situación del bolsillo de los argentinos; y a pesar de eso, el sector viene creciendo en faena y en producción, han bajado un poco las importaciones, subimos algo las exportaciones…” enumeró Brunori.

 

Con los costos en alza y los precios al productor que no pueden copiar esas subas, medidas económicas que no ayudan y muchos productores en situaciones realmente complicadas, Brunori rescata que “el productor ha madurado y maneja estas situaciones de una manera diferente y creo que vamos a salir adelante y vamos a cerrar un año de crecimiento para el sector”, dijo.

 

Sin embargo, el referente de INTA Marcos Juárez reconoció que le preocupa el pequeño y mediano productor argentino: “He volcado todo mi trabajo hacia ese estrato y su situación me preocupa. Es el más endeble en estas situaciones de crisis y no hay duda de que estamos perdiendo productores y eso es lo lamentable”, expresó.

 

A pesar de todo, el sector crece. Ello es muestra de la resiliencia, la capacidad de adaptación y la enorme fortaleza del productor argentino.

 

Sobre todo, en medio de un momento crítico como éste, los espacios de encuentro y capacitación como Fericerdo se vuelven fundamentales: “Es sumamente interesante participar de Fericerdo, porque más allá de la capacitación en una variada gama de temas, creo que Fericerdo en los momentos más difíciles más realza su importancia, porque podes tener contacto con las empresas que ofrecen insumos, con los técnicos de esas empresas, con las instituciones de la cadena, con otros productores o colegas; siempre digo que Fericerdo es el encuentro de la cadena porcina y en momentos difíciles lo mejor que podemos hacer es juntarnos, debatir, capacitarnos e intercambiar ideas para que, entre todos como cadena, encontremos las herramientas para sortear estos momentos de crisis”, reflexionó el veterinario.

 

Mirá la entrevista completa a Jorge Brunori:

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.