21 ene. 2019
CURIOSIDAD: APARECIERON CERDOS MUTILADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Pasó en Suncho Corral, en el centro de la provincia. Les arrancaron el corazón y los vecinos culpan a una antigua leyenda popular
Pasó en Suncho Corral, en el centro de la provincia. Les arrancaron el corazón y los vecinos culpan a una antigua leyenda popular
Pasó en Suncho Corral, en el centro de la provincia. Les arrancaron el corazón y los vecinos culpan a una antigua leyenda popular
En la ciudad de Suncho Corral se viven horas de desconcierto ante la aparición de animales muertos con extrañas mutilaciones. Se trata de varios cerdos que fueron atacados por algo que les dio muerte y devoró algunas partes, incluido el corazón.
Los desconcertados vecinos además proporcionan detalles que contextualizan el hecho en una escena de terror, ya que le adjudican este tipo de ataques al mítico “Almamula”, una aparición de leyenda.
Diversos testimonios indican que la noche en que supuestamente se produjeron los ataques, en el barrio Norte, de la ciudad de Suncho Corral, el viento soplaba de un modo particular, tal como ocurre previamente a la terrorífica aparición de este ser sobrenatural. Además afirman haber escuchado esa noche, “alaridos estremecedores e inconfundibles”, y que “los perros estaban muy inquietos durante la noche”.
El lamentable saldo fue el de varios animales mutilados que ocasionan pérdidas a sus propietarios y también generan una tenebrosa incertidumbre. Este hecho ha causado temor en los vecinos que hoy se encuentran en alerta por cualquier nuevo ataque que pueda suceder. Por ahora reina el misterio.
La leyenda del “Almamula”
Según pudo conocer El Productor Porcino, el “Almamula” es un ser mitológico popular, cuya leyenda tiene orígenes españoles y se extiende por gran parte del centro, norte y noroeste argentino.
Se trata de una mujer condenada por amores incestuosos o sacrílegos, que recorre los caminos transformada en mula, y que “guiando a la furia del viento iracundo, cruza los campos arrojando a su paso fosforescentes destellos por la boca, acompañado de ruidos, crujir de frenos y rebuznos de mula”, según recoge el Diccionario de Creencias y Supersticiones Argentinas y Americanas, del folclorólogo Félix Coluccio.
Versiones similares de esta leyenda pueden encontrarse en Brasil, Honduras, Bolivia y México.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.