Durante agosto, las exportaciones argentinas de carne porcina cambiaron la tendencia creciente que tenían desde marzo, al tiempo que las importaciones subieron 137% respecto del mes anterior, según el informe de JLU Consultora.
A continuación, se transcribe el informe completo:
Comercio exterior del Sector Porcino – Agosto 2024
Todo lo que sube baja y más cuando se pierde mucha competitividad por el aumento del cerdo en pie y el valor del dólar. Podemos ver los datos en el Gráfico N° 1.
Durante agosto se exportaron 856 toneladas, que corta una subida constante desde marzo en adelante. Será necesario adaptarse y tratar de no perder los países que se lograron abrir.
Del otro lado vemos un aumento del volumen importado del 137% con respecto al mes de julio, pero solo es el comienzo de un fuerte aumento que se verá en el transcurrir del mes de septiembre. Podemos observar los datos en el siguiente Gráfico N° 2.
Un dato interesante que en julio fueron seis empresas las importadoras y, en agosto, fueron dieciséis empresas; un aumento considerable.
Recordamos que desde el 1 de septiembre bajó el impuesto país en diez puntos, favoreciendo la importación.
Nuevamente la balanza comercial mensual que había sido favorable los últimos meses, se volvió negativa, tanto en el valor, como en cantidad.
Hay que barajar y dar de nuevo.
Fuente: “Comercio Exterior del Sector Porcino – Agosto 2024” - SQR43C0924 - 11 de septiembre de 2024 | Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli | JLU Consultora | consultas@jluconsultora.com