02 de marzo del 2024

cover-img

17 ene. 2024

ACTUALIZARON LA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN DE TRIQUINOSIS EN CARNES PORCINAS

La medida implementada por Resolución de Senasa busca fortalecer las normas de control sanitario y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Banner A EPP

La medida implementada por Resolución de Senasa busca fortalecer las normas de control sanitario y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

 

 

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó mediante su Resolución 45/2024, la técnica diagnóstica para la detección del parásito "Trichinella spp." en carnes porcinas destinadas al consumo humano.

Banner B Nutrifarms

La modificación principal de la resolución es la eliminación de la obligatoriedad de uso de ácido clorhídrico concentrado. Esto deriva en que quienes usen ácido más diluido no van a tener que tramitar el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

 

Esta medida establece los pasos a seguir para realizar la Técnica Diagnóstica de Digestión Artificial en prevención de esta enfermedad zoonótica.

 

En cuanto a la faena de porcinos no sospechosos de Triquinelosis en el diagnóstico individual se debe realizar una muestra de 20 gramos de músculo. Para un diagnóstico en muestras agrupadas se deben realizar muestras de 5 gramos de músculo cada una, hasta completar 100 gramos totales, formado por un grupo de 20 muestras agrupadas (pool).

 

Asimismo, para la faena de porcinos sospechosos de Triquinelosis se establece un diagnóstico individual realizando una muestra de 20 gramos de músculo y un diagnóstico en muestras agrupadas de 10 gramos de músculo hasta completar 100 gramos totales, formado por un grupo de 10 muestras agrupadas.

 

Los análisis deben realizarse conforme a las especificaciones detalladas en el Anexo de la resolución. La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa será la autoridad encargada de modificar las técnicas de diagnóstico y dictar normas técnicas complementarias.

 

Además, la Resolución otorga facultades a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo para dictar normas técnicas o administrativas complementarias.

 

Es clave para la prevención de esta zoonosis la realización de la prueba de digestión artificial, ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena. Este método permite detectar la presencia de larvas de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio habilitado. También, quienes elaboran sus propios productos deberán analizar la carne -antes de su utilización- mediante esta técnica, ya que es la única que corrobora que la carne sea apta para el consumo.

 

Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar así el contagio al ser humano.

 

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.