02 de marzo del 2024

cover-img

30 nov. 2023

TODO SOBRE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY

La enfermedad de Aujeszky, -o Seudorrabia-, afecta a muchas especies (excepto a humanos y primates) y el cerdo es particularmente sensible. Es causada por un herpes virus que puede permanecer latente causando graves pérdidas económicas y su erradicación es difícil y costosa.

Banner A EPP

La enfermedad de Aujeszky, -o Seudorrabia-, afecta a muchas especies (excepto a humanos y primates) y el cerdo es particularmente sensible. Es causada por un herpes virus que puede permanecer latente causando graves pérdidas económicas y su erradicación es difícil y costosa.  

 

 

 

Es una enfermedad muy importante en porcinos. Los cerdos domésticos y silvestres (Sus scrofa) son considerados huéspedes naturales actuando como reservorios y fuente de infección para otros animales susceptibles.

 

En Argentina el primer caso de enfermedad de Aujeszky fue detectado en el año 1979. El virus fue aislado e identificado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde su ingreso a la actualidad, se han aplicado programas de control nacionales que no han impedido que el virus se disemine por gran parte del territorio nacional.

Banner B Nutrifarms

El virus puede permanecer latente en el tejido nervioso del cerdo durante largos periodos de tiempo y entonces reactivarse. Una vez que el virus se ha introducido en una explotación normalmente persiste en ella y puede afectar continuamente la eficiencia productiva a diferentes niveles.

 

Los signos clínicos y la presentación de la enfermedad en los cerdos varían según la cepa y la carga viral, la edad y el estado inmunitario de los animales afectados, entre otros factores. Frecuentemente, una vez superada la fase clínica de la enfermedad, los animales convalecientes permanecen en estado de latencia. El virus puede sobrevivir hasta tres semanas fuera del cerdo.

 

Se producen brotes agudos de la enfermedad cuando una cepa virulenta infecta por primera vez una granja susceptible, no vacunada.

 

Puede afectar a otras especies que normalmente no lo transmiten, incluyendo vacas, caballos, perros y gatos; que muestran síntomas nerviosos y mueren. No afecta a los humanos.

 

 

La presencia del virus en la población porcina de un establecimiento afecta a la producción en forma directa por las fallas reproductivas, mortandad de lechones y enfermedad respiratoria y, de manera indirecta, por restricciones a los movimientos de animales y al comercio nacional e internacional, la obligación o necesidad de eliminar reproductores infectados y el aumento de los costos.

 

El costo de la erradicación de la enfermedad incluye diagnósticos serológicos individuales y periódicos, la eliminación de portadores y reemplazo por animales libres, la eventual utilización de vacunas o, en caso de corresponder, el despoblamiento-repoblamiento de la granja, medidas que implican una inversión significativa.

 

Síntomas por categoría

 

La puerta de entrada del virus es el aparato respiratorio, aunque experimentalmente la enfermedad puede reproducirse por todas las vías de inoculación. El virus se elimina y transmite a través de numerosas vías: contacto oro-nasal, aerosoles, fómites, semen, vía transplacentaria, leche, vehículos.

 

El periodo de incubación de la enfermedad es de 1 a 4 días. Aunque este periodo va aumentando a medida que aumenta la edad de los animales afectados, llegando a los 8 días y, raramente, a las 3 semanas.

 

Cerdas/Maternidad

·         Tos.

·         Neumonía.

·         Síntomas nerviosos.

·         Fallo reproductivo.

·         Abortos.

·         Lechones momificados.

·         Nacidos muertos.

·         Camadas débiles al nacimiento.

 

Lechones lactantes

·         Síntomas nerviosos.

·         Incoordinación.

·         Estornudos.

·         Tos.

·         Neumonía.

·         Mortalidad elevada.

·         Lechones poco viables.

 

Recría y Engorde

·         Fiebre.

·         Estornudos.

·         Tos.

·         Neumonía.

·         Algunas cepas del virus pueden causar una enfermedad respiratoria grave y otras causan una rinitis grave.

·         Signos nerviosos incluyendo incoordinación, ataques y meningitis.

·         Normalmente la mortalidad es baja.

 

Forma en que se disemina del virus

 

El virus puede transmitirse entre granjas a través del movimiento de animales que lo portan en forma subclínica, domésticos o por contacto con jabalíes y salvajes. Al mismo tiempo, la transmisión aerógena parece posible en distancias de varios kilómetros.

 

Transmisión mecánica por las personas, por vehículos contaminados, a través de semen, de purines contaminados, etc.

 

Diagnóstico difícil

 

Si bien la presentación aguda de la enfermedad podría hacer sospechar de la presencia de Aujeszky; la mortandad de lechones, signos neurológicos, abortos, natimortos y, más aún, los signos respiratorios, pueden ser atribuidos a numerosas enfermedades de los porcinos. Con lo cual, la confirmación de la enfermedad debe realizarse a través de análisis de laboratorio, generalmente por medio de serología.

 

Bioseguridad como herramienta fundamental

 

Mejorar las prácticas de manejo y las medidas de bioseguridad en el establecimiento es esencial para el éxito de los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades animales.

 

 

 

NO DEJES DE VER:  

⇒ RECOMENDACIONES DE SENASA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.