19 de septiembre del 2024

cover-img

13 ene. 2020

VENEZUELA COMPRÓ CERDOS A RUSIA Y SENASA ACTIVÓ LA ALERTA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó a su par venezolano más datos acerca de este ingreso de animales, que podrían portar peste porcina africana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó a su par venezolano más datos acerca de este ingreso de animales, que podrían portar peste porcina africana.

Con el objetivo de mantener a Argentina libre de peste porcina africana (PPA), el Senasa solicitó mayor información a Venezuela por la posible compra de cerdos rusos. Cabe destacar que ciertas regiones de este país están infectadas.

Para reducir la posibilidad del ingreso de la enfermedad a América, desde el organismo solicitaron a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia. En este sentido, se pidió información oficial referida al tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos.

Por su parte, el Senasa reforzó el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) de dicho país, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones. En lo que respecta a la región del Mercosur, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente.

Desde el Senasa, señalaron que de acuerdo a la información extraoficial, el protocolo firmado entre el servicio veterinario de Venezuela y el de Rusia para garantizar las exportaciones desde este último, alcanza a las carnes porcinas deshuesadas y contempla garantías sanitarias que podrían minimizar el riesgo de trasmisión.

La compra, según publicaron medios oficiales venezolanos, fue de 13.500 toneladas de pernil, que el gobierno de Maduro compró para repartir al pueblo en la última Navidad: “Garantizaremos al pueblo venezolano el alimento que requiere en esta época decembrina”, dijo Maduro en octubre durante una alocución en el Palacio de Miraflores, cuando anunció la compra que, informaron, costó 11 millones de euros.

En el país los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales. Cabe recordar que la PPA nunca fue detectada en nuestro país y es de notificación obligatoria.

“Esta enfermedad no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne, pero provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países afectados”, aseguraron desde el Senasa.

Recomendaciones para quienes ingresen a la Argentina desde el exterior:

  • No deben traer carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
  • Tampoco material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
  • Evite tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.