01 feb. 2018
RÉCORD HISTÓRICO: SE FAENARON MÁS DE 6 MILLONES DE CABEZAS EN 2017
Así lo reveló Agroindustria. La producción total de carne porcina creció 8,4% en 2017. Nuevas medidas de AFIP para controlar la evasión
Así lo reveló Agroindustria. La producción total de carne porcina creció 8,4% en 2017. Nuevas medidas de AFIP para controlar la evasión
El Ministerio de Agroindustria destacó un récord en la producción porcina argentina, logrado en 2017: por primera vez en la historia, se faenaron más de seis millones de cabezas.
“En el año 2017 y por primera vez, la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, alcanzando una producción de 566.084 toneladas res con hueso, lo que representa un aumento interanual del 8,4 por ciento”, informó la cartera productiva.
De este modo, se confirmó un 2017 muy bueno para toda la cadena cárnica Argentina, ya que la faena bovina subió 7,6 por ciento; mientras que la de pollos ascendió 2,2 por ciento.
Variables
La clave para este proceso de continuo crecimiento que atraviesa el cerdo en los últimos años es el incremento en el consumo: el último año, cada argentino comió, en promedio, más de 14 kilos de esta carne, lo que implica un incremento interanual del 9,1 por ciento.
Del mismo modo, también crecieron las exportaciones 56,3 por ciento, hasta alcanzar las 3.596 toneladas res con hueso.
Asimismo, el precio promedio pagado al productor por el capón en pie en el 2017, resultó un 22,65 por ciento más alto que el precio promedio del año anterior.
En los últimos cinco años, la faena porcina pasó de 3,818 millones de cabezas a 6,422 millones; es decir, una expansión del 68 por ciento.
Esto derivó en un incremento del 70 por ciento en la producción en toneladas res con hueso, mientras que el consumo pasó de 8,5 kilos per cápita al año, a 14 kilos; 64 por ciento más.
Paralelamente, este miércoles se dio a conocer una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que creó un nuevo sistema para formalizar el mercado de la carne porcina.
En la práctica, el corazón de la medida es que impone a los frigoríficos la obligación de hacer un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, lo mismo que ya sucede con los operadores de la carne bovina y que “obtuvo importantes resultados en materia de formalización de la actividad”, destacó la Afip.
Puntualmente, la Resolución N° 4.168, emitida en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, establece un nuevo esquema de control de la evasión centrado en los siguientes puntos:
La realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales.
Diferenciación de tratamiento fiscal, según su comportamiento fiscal y comercial.
La utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.
Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre Afip, MInagro, Senasa, y Arba.
El empadronamiento podrá realizarse a partir del 1° de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018.
El registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.