24 de noviembre del 2024

cover-img

30 jun. 2020

MYCOPLASMA GENERA GOTERAS PRODUCTIVAS QUE SE PUEDEN CONTROLAR

Un artículo del departamento técnico de Vetanco, recoge los principales problemas que causa Mycoplasma en los índices productivos de la granja y el modo de prevenirlos y controlarlos

Un artículo del departamento técnico de Vetanco, recoge los principales problemas que causa Mycoplasma en los índices productivos de la granja y el modo de prevenirlos y controlarlos

A pesar de los grandes cambios y de la incorporación de tecnología en producción porcina, continuamos luchando contra “pequeñas goteras” productivas, causadas por nuestro ya conocido y en algunos casos no muy bien tratado y controlado M. hyopneumoniae, agente causante de la pneumonía enzoótica porcina (EP).

Estas “pequeñas goteras” son responsables de importantes mermas productivas que conducen a considerables detrimentos económicos.

M hyopneumoniae sigue siendo el foco estratégico principal, caracterizado por una elevada morbilidad y su natural cronicidad, genera derrumbes en la ganancia diaria, aumento de edad a faena e, indirectamente, la ineficiente utilización de alimentos, arriesgando así el índice de conversión.

En la actualidad se sabe que el control temprano de la enfermedad tiene un rol fundamental en la producción de cerdos. Teniendo en cuenta que la colonización comienza transmitiéndose desde la cerda a su descendencia, tomar medidas en forma temprana tendrá como beneficio disminuir la colonización al mínimo, proporcionando mejores animales desde el punto de vista productivo. Está comprobado que cuanto mayor es la prevalencia de M. hyopneumoniae al destete, mayor será el grado de lesiones que se encuentran en frigorífico.

Leé en detalle el artículo haciendo click aquí


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.