La Asociación Argentina de Productores de Porcinos informó que las importaciones durante el mes de junio volvieron a ser importantes con 2.075 toneladas, que llevaría la proyección anual a superar las 25.000 toneladas, cifra 45% superior al año anterior
El Informe de coyuntura de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) informó que las importaciones durante el mes de junio volvieron a ser importantes con 2.075 toneladas, que llevaría la proyección anual a superar las 25.000 toneladas, cifra 45% superior al año anterior.
Las exportaciones en los primeros 6 meses del año fueron de 26.046 toneladas superiores en promedio a las del 2020.
Según la AAPP, en junio se importaron 2.074,8 toneladas de carne porcina, 277,8 toneladas menos que el mes anterior (mayo 2021), pero 1.521,8 toneladas más que en mayo de 2020.
De mantenerse esta tendencia, 2021 terminará con "una proyección preocupante" que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado", advirtió el informe de la AAPP, publicado por unoentrerios.com.ar.
Alejandro Di Palma, productor de Paraná, socio de la AAPP, dijo que ese número "pone en alerta" al sector y denunció que lo que se "esconde" es que con "la importación estamos sustituyendo la producción nacional".
"Se debería saber que, al traer un kilo de carne de otro país, se está afectando el trabajo del productor rural, y si a esto se le suma la situación económica, es que el sector está en peligro", añadió.
A criterio del productor, si se mantiene este presente "Se volverán a importar 25.000 toneladas, un proceso que no tiene ninguna explicación seria por parte de las autoridades nacionales. Es más, estamos siguiendo el camino que tanto se criticó del expresidente Mauricio Macri".
[Chacra]