JLU Consultora emitió su informe mensual sobre las variables del negocio porcino en septiembre. Aún con el capón en alza, primó la incertidumbre por decisiones políticas que aumentaron costos y cierto temor por una posible caída del consumo interno ante la corta brecha con la carne vacuna en góndola
La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina del mes de septiembre de 2022, analizando los cambios y decisiones políticas que afectaron a la producción local y haciendo una breve proyección de lo que podrá suceder en lo que queda del año.
Alzas en precio del cerdo en pie y peso de faena
Se acentuó el alza del precio del capón: la suba en dólares fue de 3.9% con respecto al mes anterior (9.8% en pesos) y un aumento interanual del 29.5%.
“Es una de las cotizaciones más altas del continente americano y lejana a la de Brasil, nuestro eterno punto de comparación. Si tomamos el dólar soja, la cotización en dólares del capón máximo seria de U$D 1.37, que nos permitiría ser competitivos, pero aún estamos lejos de la cotización de Brasil, que con valores ajustados y cercanos a la perdida sigue presionando para colocar el importante aumento de producción que tuvieron”, reza el informe.
En el caso del peso de faena, dice el informe que “hemos tenido un buen peso de faena durante el mes muy diferenciado al promedio del año pasado y al promedio 2012/20. No es algo habitual que, con una fuerte suba del precio, el peso tienda a subir. Es una buena noticia, que ratifica no solo el aumento en cabezas faenadas, sino en kilos también”.
Respecto del Margen Bruto, Uccelli indica que “el dólar soja genero un efecto de alza en los costos de forma directa y, a pesar de mejorar el precio del cerdo en pie, el Margen Bruto, expresado en dólares, disminuyó. No dejan de ser valores más que interesantes”.
En cuanto a la relación del Índice de Carne de Cerdo con el precio del capón máximo, Uccelli analiza que: “el dólar subió, pero los cortes de cerdo expresados en el ICC dolarizado, subieron aún más, marcando un valor superior a todos los meses anteriores. El alza mensual fue del 2.3% y la anual del 29.1%”.
“El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 8.1% durante el mes de agosto y un acumulado del 87.2% en los últimos doce meses, superando nuevamente a la carne vacuna y a la inflación”.
“Por segundo mes consecutivo aumentó más el capón que el ICC por lo que mejoró la relación a favor de la producción primaria”, expone el informe.
Comparación de las distintas variables
El informe detalla que “en septiembre la medida del dólar soja generó un aumento desmedido de la soja superior al 30%, le siguen el pechito recuperándose del mes anterior, el maíz, el capón, el ICC, dólar y jamón, siendo negativo para el vacuno”.
“Cuando la comparación la realizamos sobre los últimos 12 meses, nuevamente la soja marca el camino, seguido del capón y los cortes porcinos con valores similares, el maíz, el vacuno, quedando como en los últimos meses muy relegado el dólar”.
Impacto relativo en la góndola y la cercanía con el kilo de vaca
“En septiembre se empezaron a trasladar en parte los precios al consumidor y es el segundo mes consecutivo (algo rarísimo) que la suba del capón fue superior a la de los precios al consumidor, ambos por encima de la inflación general”, dice el informe de Juan Luis Uccelli.
“Las diferencias de los precios del cerdo en pie y del novillo (INMAG) en las 39 semanas que van del año, habiendo tenido en la semana del 21 de septiembre un valor superior del capón con respecto al vacuno, es una situación que no se daba desde octubre del año pasado”. Respecto de los valores de la media res de cerdo y novillo, “también la semana del 21 de septiembre fue el acercamiento mayor con apenas el 30.9% de diferencia con respecto a la media res vacuna a favor del cerdo, pero recordemos que este precio incluye cabeza, patas y cuero, aclara.
Las preguntas que deja el Dólar-Soja
“¿Volverá a su precio original la soja y por lo tanto los subproductos? ¿Habrá maíz disponible para la venta o se esperará ante la posibilidad de que haya un dólar maíz? ¿Bajará mucho la siembra de maíz de primera? ¿Habrá una devaluación general antes de fin de año? Estas son algunas de las preguntas y las respuestas son todas especulaciones de los más variados gustos. Solo los hechos nos demostraran lo que sucederá”, declara Uccelli.
Bienvenida la suba del capón, pero atentos al consumo interno
“La carne de cerdo en tan solo dos meses paso de ser barata a competir de igual con el vacuno. En la otra punta el pollo que venía con subas, en septiembre se quedó. Finalmente, lo más preocupante es el poder adquisitivo de la gente, que más allá de abrir y reabrir paritarias, están muy lejos del aumento de la inflación en general y de los alimentos en particular (…) El año pasado se vivió esta situación durante el mes de octubre, pero este año empezó a principios de septiembre y todavía hay que pasar octubre”, analiza el informe de la consultora.
Mercado internacional
Con respecto a las importaciones, “siguen más lentas que en el primer semestre y comparativamente con el segundo semestre del año pasado, pero en lo que va del año, importamos un 35% más comparativamente con el 2021. El daño ya se hizo”.
Por el lado de los envíos al exterior, “las exportaciones siguen igual, algo de subproducto y nada de carne. Es lógico que los números no dan, justo en el momento que abrimos mercados. Pero sería interesante estar preparados, en Argentina las reglas cambian en cualquier momento y los números empezarían a dar. Se está creciendo más de lo que uno pensaría y hay varios proyectos en la gatera, porque más allá de la situación coyuntural, el negocio analizado anualmente, es rentable y quien mira para adelante sabe que es una buena oportunidad. Es verdad, no todos lo ven", dice el informe.
Se espera que los resultados anuales sean positivos, a pesar de todo
Las conclusiones del informe:
- Septiembre vino con sorpresas de todo tipo y algunas afectaron el negocio disminuyendo los resultados operativos, que siguen siendo favorables, fruto del colchón que se había realizado los meses anteriores y que se reforzó en el propio mes”.
- Hay un montón de incertidumbres dejadas por el dólar soja que se irán respondiendo a lo largo de los días y también es posible que las incertidumbres compliquen el abastecimiento normal del maíz.
- El Gobierno está tratando de ordenar una economía en caos, por un lado, pero tiene poco tiempo para medidas, teniendo en cuenta que el año próximo es de elecciones presidenciales.
- Octubre puede ser complicado y hasta se puede llevar por delante el pequeño colchón que se armó desde la producción primaria, pero noviembre y diciembre ya serán distintos y se terminara con una sonrisa el 31 de diciembre a la noche, cuando se pueda ver los doce meses.
- De los posibles cambios que sucedan dependerá que Argentina se ponga de vuelta en el mundo, sabiendo que tranqueras para adentro hay competitividad.
Fuente:
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
jluconsultora@gmail.com