24 de noviembre del 2024

cover-img

07 ene. 2019

NEUQUÉN REFUERZA SU ESTATUS SANITARIO

Una ley prohíbe el ingreso de carne de cerdo de otros países. Es la cuarta provincia argentina que efectiviza la medida

Una ley prohíbe el ingreso de carne de cerdo de otros países. Es la cuarta provincia argentina que efectiviza la medida

Tal como ya lo hicieron en La Pampa, La Rioja y Río Negro, Neuquén prohíbe por ley el ingreso de carne de cerdo importada a su territorio. Se busca impedir el contagio del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino que causa muerte en machos e infertilidad en las hembras.

Según publica el medio sureño Río Negro, la provincia de Neuquén busca mantener el estatus sanitario. Por eso desde abril del año pasado se inició el proyecto que culminó con la sanción de una ley que prohibe el ingreso de carne porcina proveniente de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Río Negro aprobó una norma similar más recientemente aunque contempla mayores requisitos y controles.

“La restricción abarca productos y subproductos de la carne. En subproductos entran chorizos y salamines y demás que sean elaborados con carne de cerdo provenientes de estos países porque se mantiene el virus ahí”, indicó Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino del Centro Pyme.

Dijo que se busca proteger a la producción local ya que la enfermedad ocasiona importantes pérdidas económicas. “En los cerdos en crecimiento y engorde produce muchos muertes y en los lugares de gestación y maternidad produce abortos y problemas reproductivos en las hembras que no quedan preñadas”, explicó.

Estas medidas buscan resguardar la entrada de carne de cerdo que pueda tener riesgo de transmitir el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino. “Se tomó la decisión de que no entrara carne de cerdo de Estados Unidos o de cualquier otro país que potencialmente pueda transmitir esa enfermedad”, expuso Garralda.

Recordó lo que pasó en Chile, Uruguay y Brasil. “Esos tres países por ingresar carne de Estados Unidos tuvieron focos de infección del PRRS”, dijo el funcionario. Mencionó que esta enfermedad también está presente en países de Europa como Dinamarca.

Garralda explicó una de las formas comunes de contagio del PRRS se da cuando se recoge de los basurales restos de carne para alimentar los animales y ahí se contagia porque el resto de carne que no se cocinó tiene el virus. También se contagia por medio del aire u otros vectores”, informó.

Otras provincias con iniciativas similares

En el caso de Río Negro mediante la ley 5341 se prohibió el ingreso al territorio de la provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de sitios con PRRS. “La norma de Río Negro habla también del rotulado, el envasado, lo que tiene que decir el producto cuando se comercializa”, diferenció Garralda.

Además de Río Negro y Neuquén, el ingreso de carne porcina de países con PRRS está prohibido por decreto en La Pampa (desde abril de 2018) y en La Rioja (desde mayo de 2018).

Por otro lado, diversas iniciativas similares, fueron presentadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En ninguno de estos casos las iniciativas cobraron fuerza de ley, pero los proyectos se mantienen.

Fuente: EPP con información de Diario Río Negro

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.