02 de marzo del 2024

cover-img

05 feb. 2024

NEGOCIO PORCINO: “QUIEN LLEGUE A LA COSECHA TENDRÁ UN BUEN AÑO, PERO HAY QUE LLEGAR”

La Consultora JLU publicó su informe mensual, en el que analiza el movimiento de las variables que incidieron en el negocio porcino en Argentina durante enero: costos y precios, peso de faena, margen, precio en góndola; y una lectura completa del mercado local e internacional.

La Consultora JLU publicó su informe mensual, en el que analiza el movimiento de las variables que incidieron en el negocio porcino en Argentina durante enero: costos y precios, peso de faena, margen, precio en góndola; y una lectura completa del mercado local e internacional.   

 

 

Precio del cerdo en pie

 

Enero fue un mes atípico que mostró una leve subida del capón en pie dolarizado del 1.3% (en pesos una diferencia mucho mayor del 18.5%) y que tiene una caída del 5.5% con respecto al mismo mes del año 2023. Vemos lo comentado en el Gráfico Nº1.

 

 

 

 

La cotización muestra un valor superior al promedio de los últimos 10 años del 9.2% y una cotización menor al promedio del año 2023.

 

Peso de Faena

 

Enero es el mes en que menor peso de faena se muestra, pero empezamos este año con un valor no solo superior a los años anteriores, sino también superior a diciembre del 2023. Lo observamos en el siguiente Gráfico.

 

 

 

Banner B Nutrifarms

 

Margen Bruto en dólares

 

Si bien la sensación es que los resultados del Margen Bruto habían bajado, los números presentan lo contrario, superando el promedio histórico y todos los valores del año anterior. Lo podemos ver en el siguiente Gráfico.

 

 

 

 

Otras variables

 

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor: Todo lo que sube, suele bajar en algún momento y los precios al consumidor bajaron con respecto al mes anterior, mientras el capón siguió subiendo.

 

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivos y media reses: Los movimientos de los precios durante el mes de enero muestran un fuerte acercamiento del cerdo y vacuno, ambos en pie, que después de mitad de mes se empezó a distanciar por la suba del vacuno.

 

La relación entre las medias reses vacuna y porcina, también tuvieron un acercamiento, pero al momento de subir la media res vacuna, se dio la baja de la media res porcina, llegando a diferencia muy marcadas, que se vieron la última semana de enero y se verán en el mes de febrero en las góndolas.

 

Comparación entre el precio de las medias reses vacunas, porcinas y pollo eviscerado.

El análisis de los últimos 6 meses expresado de forma semanal, nos muestra que la baja que experimento la media res vacuna, pego de forma directa al pollo eviscerado y más tarde a la media res porcina, llegando a valores de porcentaje normales en cualquier mercado, pero que era difícil pensarlo en el mercado local.

 

 

 

Situación del mercado local e internacional

 

Con los cambios políticos se empezaron a ver situaciones normales, que están relacionadas con que las promesas de los políticos en campaña nunca se cumplen cuando llegan al poder. Nos encontramos en medio de una Ley Ómnibus, que en principio no nos lleva a ningún lado y a la cual se le tuvo que objetar muchas medidas que afectaban la producción agropecuaria del país y sus exportaciones. La más mencionada tiene que ver con las retenciones que se pretendía aplicar a todos los productos agroindustriales y que por el momento quedó en un cajón, pero no se sabe hasta cuándo.

 

Pasar de una retención actual del 5% al 15% afectaba a las esperanzas de exportar carne porcina, pero hay que ser realistas y darse cuenta de que por el momento no tenemos precios competitivos para exportar, más allá de la buena voluntad que ponen algunos, que no cambia ninguna cantidad importante.

 

Es necesario trabajar para bajar impuestos distorsivos (alguien prometió cortarse un brazo si ponía un nuevo impuesto, pero la memoria de los políticos es muy cortoplacista) y por otro lado para ser más eficientes no solo granjas adentro, sino plantas de faena y desposte, también adentro. Seguimos con la ironía que para algunos productores sea rentable y aumente el Margen Bruto del negocio, como los números lo dicen, pero hay una cantidad importante de productores pequeños y algunos medianos, que están cada vez más afuera del negocio, porque no tienen su propio maíz y tampoco espalda para comprarlo.

 

Vamos a una mayor concentración del negocio y a ningún político de ningún partido le interesa. Se volvió a ratificar algo que se sabe y desde hace rato, que los precios de los cortes porcinos deben estar por debajo de los cortes vacunos, mínimo un 20%. En enero sucedió que se acercaron y se frenaron y la baja de los precios empezó en los puestos de venta, paso a los matarifes y frigoríficos y a fin de mes llegó a los productores. Sería también productivo en una situación con tantas carnes ofrecidas en el mercado, no solo tener precios interesantes, sino agregarle alguna campaña de consumo.

 

A la situación planteada anteriormente se le agrega un aumento de las importaciones, por ahora no representativas, pero mostrando la tremenda diferencia que hay con el gran productor de cerdos latinoamericanos, que es Brasil. No se sabe si pierden plata, pero seguro tienen espalda para salir y siempre van para adelante, algo que al argentino no le gusta y prefiere seguir discutiendo en la calesita. Sería bueno poner las barbas en remojo…

 

En el mundo se recuperó el precio de EE.UU. y es una buena noticia para ellos y para el resto.

 

Sigue avanzando la PPA por Europa y ya hay casos de contaminación a través de la comida en un continente donde los refugiados cada vez avanzan más y sin saberlo pueden ser retransmisores de la enfermedad. En el continente americano se siguen cruzando los dedos. Pero hay un problema similar de los migrantes con origen en Haití y Dominicana.

 

Conclusión

 

Los meses-problema histórico del precio del cerdo que empezaban en abril, ahora se adelantaron a enero y lo están sufriendo los productores chicos. Hasta la cosecha será un tiempo complicado y hay que ver quiénes pueden llegar.

 

El negocio del cerdo está, pero se necesita escala, inversiones, eficiencia y muchos no cuentan con uno o varios de esos puntos. Quien llegue a la cosecha avanzará en un buen año y lo cerrará mucho mejor, pero hay que llegar.

 

Seguimos siendo poco competitivos en el mercado internacional y para el mercado local, debemos mantener una diferencia con el precio de los cortes vacunos. Sería un error tratar de avanzar al mismo ritmo que avanzarán los precios vacunos. No solo por la competencia con la carne vacuna, sino por la amenaza real de las importaciones desde Brasil, país con el cual no existe ninguna traba efectiva que lo frene, salvo ser competitivos.

 

 

Fuente: “Informe del Sector Porcino Argentino del mes de enero 2024” ISP N77A6 – Enero 2024 | Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli | JLU Consultora | jluconsultora@gmail.com

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.