En una misión comercial en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, el Gobierno de Minas Gerais reunió al sector avícola y porcino de Minas con representantes de supermercados, industrias y frigoríficos argentinos
Según consignó el sitio del gobierno brasilero, una misión comercial realizada por el Gobierno de Minas, a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Seapa) y Desarrollo Económico (Sede) , promovió el encuentro del sector porcino y avícola de Minas Gerais con el sector argentino de supermercados, industrias y frigoríficos, con el objetivo de buscar nuevos mercados, ampliar los canales de venta entre empresas de ambos países y diversificar la agenda exportadora del estado brasilero.
Realizado entre el 16 y 17 de mayo, en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, el evento contó con la presencia de seis empresas del sector avícola y porcino, en alianza con la Asociación de Porcicultores del Estado de Minas Gerais (Asemg) y Asociación de avicultores de Minas Gerais (Avimig).
En representación de la Secretaría de Agricultura, el subsecretario João Ricardo Albanez destacó la importancia de la misión comercial para ese Estado del este brasilero: “Los principales proveedores de carne de ave y cerdo para el mercado argentino están en el sur de Brasil, principalmente en los estados de Santa Catarina y Paraná. El mercado argentino aún no es un consumidor expresivo de las exportaciones de carne de ave desde Minas Gerais. En relación a la carne de cerdo, Argentina ocupa el noveno lugar en las exportaciones del estado. Esta misión es una oportunidad para que el sector productivo de Minas Gerais fortalezca las relaciones comerciales y diversifique la agenda exportadora con la inclusión de productos con mayor valor agregado”, evalúa el funcionario del gobierno brasilero.
El director de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, Marcello Faria, también destacó el propósito de la misión para la economía de ese estado del país carioca: “Minas Gerais, a pesar de no estar tan cerca de Argentina en términos de logística, logra presentar un producto con valor competitivo y alta calidad, capaz de competir con cualquier potencial que puedan tener otros estados. Actualmente, América del Sur en su conjunto participa con sólo el 8% del comercio internacional de Minas. Y Argentina se presenta como un gran mercado por explorar, con potencial para enriquecer nuestra agenda exportadora”, analiza.
Durante el encuentro también se discutieron aspectos técnicos y trámites burocráticos para el comercio entre países, así como información sobre logística y transporte de mercancías. Luego de las presentaciones, se realizó una rueda de negocios entre importadores argentinos y exportadores de Minas Gerais.
A Brasil le compramos más de lo que le vendemos
En los primeros meses del año, el comercio bilateral con Brasil arrojó saldo negativo para Argentina.
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2169 millones en el tercer mes del año, un 7,2% superior al valor obtenido en igual período de 2021 —cuando había sido de U$S 2023 millones—. Asimismo, el intercambio tuvo una suba del 18,1% con respecto a febrero de 2022, debido al incremento del 14,6% de las importaciones y del 22,8% de las exportaciones.
Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en marzo de 2022 un 4,4% con respecto a marzo de 2021 al sumar U$S 973 millones, retomando la tendencia positiva perdida en febrero, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron por U$S 1196 millones y mostraron un alza del 9,6% —menor suba de los últimos trece meses— frente a marzo de 2021. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit —por tercer mes consecutivo— de U$S 223 millones, observándose una profundización con respecto a marzo de 2021.
De esta forma, el comercio bilateral acumula en los tres primeros meses del año un saldo comercial negativo para la Argentina por U$S 622 millones, debido a que las exportaciones disminuyeron un 2,5% en 2022 con respecto a los primeros tres meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron en el mismo período un 22%.