27 de mayo del 2024

cover-img

31 oct. 2023

MARCOS JUÁREZ: COMENZÓ UN EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE ENFERMEDADES PORCINAS

Se extenderá hasta el 3 de noviembre, coordinado por el Senasa, junto con el INTA y las cámaras del sector productivo. La actividad pretende preparar a los profesionales ante un eventual ingreso de una enfermedad exótica para preservar así la producción porcina.

Banner A EPP

Se extenderá hasta el 3 de noviembre, coordinado por el Senasa, junto con el INTA y las cámaras del sector productivo. La actividad pretende preparar a los profesionales ante un eventual ingreso de una enfermedad exótica para preservar así la producción porcina.

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, el Municipio de Marcos Juárez y la Federación Porcina Argentina, realiza un Ejercicio de simulación de campo a escala completa para las enfermedades porcinas.

 

En la apertura del simulacro, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi destacó tres pilares que son fundamentales para continuar avanzando y que hacen posible estas jornadas: "El trabajo coordinado entre Nación, -el Senasa junto con la Secretaría de Agricultura y el INTA-, la provincia y el municipio como un solo Estado; la articulación público-privada, como lo estamos haciendo con este ejercicio; y la sanidad animal, como piedra fundamental para el desarrollo de un sector que tiene todo el potencial para seguir creciendo".

 

Además de Acerbi, en el inicio de la jornada estuvieron presentes, Sara Majorel, intendenta de Marcos Juárez; Guillermo Gelster, director de la Estación Experimental; Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de Córdoba; Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA; Juan Cruz Molina Hafford, director regional del Centro Regional Córdoba del INTA; y Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Senasa. De manera unánime se destacó la iniciativa sobre la temática y la importancia de trabajar de manera articulada entre el sector público y privado.

 

Por su parte Muñoz expresó que "en la Estación Experimental Agroindustrial del INTA Marcos Juárez del Centro Regional Córdoba, junto con el Senasa, gobierno local y provincial, el sector privado y las fuerzas de Seguridad, iniciamos el simulacro de enfermedades porcinas, con la premisa de prevenir siempre y también, de aprender para actuar, durante una semana de trabajo conjunto optimizando los diferentes recursos de cada una de las partes".

Participan también, agentes del Senasa de las regiones productivas del país, del INTA, profesionales públicos y privados de Córdoba, de otras provincias y de otros países, y efectivos de Gendarmería, Policía de Córdoba, Patrulla Rural, Policía Ambiental y de Parques Nacionales. Los productores locales de la provincia están representados por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR).

 

La actividad implica un entrenamiento y preparación destinada al personal de los servicios veterinarios, tanto público como privados de todo el país, desplegando tareas como controles de acceso, visitas a granjas porcinas y movimientos de vehículos de diferentes organismos públicos.

 

El objetivo que tiene realizar este simulacro de enfermedad exótica porcina, es prepararse para un eventual ingreso de la enfermedad y poder responder rápidamente para preservar la producción porcina que es tan relevante en la provincia.

 

Las jornadas de trabajo se llevan a cabo desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en Marcos Juárez.

 

Cabe destacar que no se verán afectadas las actividades de producción, ya que las acciones se desarrollarán sobre un escenario ficticio.

 

Fuente: Prensa Nación Argentina.

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.