20 de septiembre del 2024

cover-img

29 oct. 2018

MAQUEDA: “EL PERSONAL DE LA GRANJA TIENE QUE SER FELIZ”

Lo aseguró el mexicano Juan José Maqueda en diálogo con El Productor Porcino en Miramar donde habló sobre recursos humanos y liderazgo

Lo aseguró el mexicano Juan José Maqueda en diálogo con El Productor Porcino en Miramar donde habló sobre recursos humanos y liderazgo

“Así te lo digo –exclamó determinante el experto- en las granjas porcinas dependemos el cien por ciento de la mano de obra” y agregó: “Los cerdos están encerrados, dependen de la gente”. El referente mexicano disertó en el I Congreso Porcino del Atlántico Miramar 2018, y sus charlas fueron centrales para los objetivos que planteó la organización del evento: “Superar paradigmas para una nueva visión productiva”.

Para retener al personal y disminuir su rotación, Maqueda recomendó una serie de cuestiones: “Lo primero que tienes que hacer es una selección adecuada de ese personal, que le guste su trabajo”.

“El salario es importante –aclaró- pero es mejor que sea feliz”. Maqueda insistió en que hay que cubrir las necesidades de las personas que trabajan en la explotación, que son las mismas que todos tenemos: “Desde las básicas, como comer, dormir, protegerse del frío y del calor, sentir seguridad, tener un contrato” enumeró y agregó: “después están las necesidades de afecto y reconocimiento; y ahí viene la capacitación, porque no le puedes exigir a nadie lo que no le has enseñado”.

Maqueda reiteró que si el personal es el adecuado y se siente motivado y feliz en su trabajo, “no se va a ir, va a conservar su trabajo”.

Consultado por El Productor Porcino, Maqueda enumeró una serie de errores frecuentes en las explotaciones productivas. “El primero –dijo- es que se contrata gente a la que no le gusta su trabajo. Pero además, muchas veces vemos que las cargas de trabajo no están bien determinadas, alguien tiene que hacer demasiadas cosas, y entonces las hace corriendo y las hace mal”.

Tener “pasta” de líder

Lo primero, para Maqueda, es que la persona sea “respetada, imitada, seguida”, que haya buena comunicación y que a su vez respete a sus subordinados, debe ser capaz de organizar las tareas y formar equipos. En resumen “requiere conocimientos, mucha observación, mucho razonamiento y flexibilidad para adaptarse a las condiciones de los demás”.

Mirá la entrevista completa a Juan José Maqueda: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información y noticias sobre el I Congreso Porcino del Atlántico – Miramar 2018:


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.