jueves 13 de diciembre, 2018
E P RODUCTOR  P ORCINO
LA PRODUCCIÓN PORCINA QUE SE VIENE EN ARGENTINA
Publicado: 07/11/2018 a las 05:39 pm

Empujada por el consumo interno y las exportaciones, la producción de cerdos seguirá creciendo. ¿En manos de quién quedará? Está por verse

En medio de una crisis sin precedentes en la historia reciente del sector porcino argentino, que agobia no sólo por lo profundo de su alcance sino también porque lleva ya casi tres años, la estructura socio-productiva de la actividad porcina en Argentina está cambiando.

Como ocurrió ya con otras producciones en Argentina e incluso con la actividad porcina en otros países, se está generando un proceso de concentración. Los pequeños y medianos productores, acorralados por la crisis, deciden dejar la actividad. Por otra parte, las grandes empresas productoras, con mayores niveles de eficiencia en su producción y mayores volúmenes que ofrecer al mercado, aumentan su escala cada vez más.

De esa manera, el stock porcino nacional va quedando cada vez en menos manos, con el consecuente costo para los pequeños y medianos productores y, por tanto, para el desarrollo y la actividad económica de sus regiones.

La producción porcina argentina seguirá creciendo, empujada por el aumento sostenido del consumo interno –que está lejos de su techo- y por la apertura de nuevos mercados internacionales, ya que las exportaciones de carne de cerdo argentina apenas están comenzando a abrirse camino.

Ese crecimiento estimado de la producción garantiza que el porcino es y seguirá siendo un buen negocio, pero sólo para quienes puedan producir en forma eficiente y logren grandes volúmenes.

Entonces, ¿Cuál es la alternativa para el pequeño y mediano productor? Hay varias. De todas ellas, hablamos con el médico veterinario Jorge Brunori, de EEA INTA Marcos Juárez en el marco del Congreso Porcino del Atlántico:

 

 

 

 


Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2018 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar