06 dic. 2018
LOS JÓVENES COMO AGENTES DE CAMBIO EN LA PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA
Estudiantes secundarios bonaerenses recibieron formación para que impulsen mejoras en la producción porcina de su región
Estudiantes secundarios bonaerenses recibieron formación para que impulsen mejoras en la producción porcina de su región
Estudiantes secundarios bonaerenses recibieron formación para que impulsen mejoras en la producción porcina de su región
La Universidad Nacional de Luján se encuentra en una región de la provincia de Buenos Aires que participa en la concentración del stock porcino, y que junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba se caracteriza por presentar el 80% de los productores en sistemas a campo, con un promedio de hasta 50 madres, donde la finalidad de la explotación es la venta de lechones de forma complementaria a otra actividad y no cuentan, en su mayoría, con asistencia técnica.
Alrededor del 30% de las cerdas reproductoras se encuentran en criaderos comerciales de más de 100 cerdas y representan el 1,5% de los establecimientos porcinos nacionales caracterizados por confinar todas las categorías y con altos índices de eficiencia, y el 90% de los productores de cerdos tienen hasta 50 madres en sistemas a campo, con bajos índices de eficiencia y menor grado de tecnificación.
La zona de influencia de Luján se caracteriza por presentar el 80% de los productores en sistemas a campo, con un promedio de hasta 50 madres donde la finalidad de la explotación es la venta de lechones de forma complementaria a otra actividad y no cuentan en su mayoría con asistencia técnica.
En este contexto, se consideró importante acompañar a esta franja de productores a través del fortalecimiento de la formación de estudiantes de escuelas secundarias de modalidad agraria en cuyo entorno familiar cuenten con pequeñas y medianas unidades de producción porcina, que se constituirían como mejoradores de su propia producción.
De esta forma, se comportarían como evaluadores críticos de pautas de manejo, las cuales a partir del reconocimiento de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas estarían en condiciones de mejorar cada situación particular en compañía del equipo de voluntariado universitario compuesto por docentes, graduados y estudiantes de la UNLu.
El objetivo general del proyecto fue aportar herramientas a estudiantes secundarios de escuelas agrarias a partir del fortalecimiento y/o mejoras en las estrategias de producción y comercialización para afianzar el arraigo de los mismos a los entornos productivos familiares.
Además de promover la aplicación de técnicas de manejo para mejorar la productividad, los índices de eficiencia y la comercialización formal en las unidades productivas familiares a través de la información transmitida por ellos, se consideró muy importante el estímulo para la continuidad de su formación en el ámbito universitario.
Por otro lado, y en concordancia con el proyecto de extensión conjunto entre la Municipalidad de Luján y la Agencia de Extensión Luján de INTA “Implementación del laboratorio de diagnóstico por la técnica de Digestión Artificial para Triquinella sp” los productores encontrarían en la Universidad un ámbito propicio para el planteo de soluciones a problemáticas puntuales que se le puedan presentar en la producción porcina.
Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto se realizaron:
En este trabajo se involucraron el Centro Educativo Rural N°1 de Cortinez (Luján) y los Centros Educativos para la Producción Total N° 2 y 4 de San Andrés de Giles y Mercedes, respectivamente. Los estudiantes participaron con entusiasmo, compromiso y tenacidad, organizándose entre ellos cuando los tiempos apremiaban, fundamentalmente en relación a sus estudios, cursos y exámenes. Esto, sumado a la cordialidad, es considerado como un importante logro para el equipo de trabajo del proyecto de extensión.
Dentro de las actividades que restan implementarse se proyectan la continuidad de encuentros talleres con los grupos de trabajo constituidos para continuar trabajando en la resolución de planteos concretos que vayan surgiendo y visitas a las unidades productivas del entorno de los estudiantes, la realización de jornadas de actualización y formación sobre diferentes temas técnicos que hacen a la producción porcina, planteados de interés por parte de los estudiantes, y la confección de un manual práctico de manejo de producción porcina en sistemas al aire libre orientando su uso a estudiantes secundarios de escuelas agrarias. Como cierre, se proyecta un encuentro taller como un espacio crítico de cierre del trabajo conjunto para elaborar conclusiones y establecer pautas de mejoras de las actividades futuras a desarrollar.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.