02 de marzo del 2024

cover-img

31 ago. 2023

GRANDES RAZONES PARA QUE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PORCICULTORES SE FORTALEZCAN

En Fericerdo, la Capemppor participó con pronunciada intención de sumar adherentes: “En los últimos 36 meses, sólo hubo tres meses con rentabilidad para la actividad porcina”, declara el contador Mario Rasino, al tiempo que destaca la importancia de unirse para hacerse más fuertes.

Banner A EPP

En Fericerdo, la Capemppor participó con pronunciada intención de sumar adherentes: “En los últimos 36 meses, sólo hubo tres meses con rentabilidad para la actividad porcina”, declara el contador Mario Rasino, al tiempo que destaca la importancia de unirse para hacerse más fuertes.

 

 

 

El contador Mario Rasino es productor de cerdos de Pozo del Molle (Córdoba) y es miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos (Capemppor). Junto a la presidenta de la entidad, la productora Elizabeth Da Silva, disertaron en Fericerdo sobre la actual situación que atraviesan sus representados e instaron a los asistentes a adherirse a la Cámara para sumar fuerza y representatividad.

Banner B Nutrifarms

 

Al término de la disertación de Capemppor, El Productor Porcino entrevistó a Rasino: “Desde 2020 se desató una situación incomprensible para la actividad, respecto al valor de los commodities y eso generó que los productores llevemos adelante la actividad la mayoría de los meses a pérdida y eso se manifiesta en la falta de inversión, en el desmejoramiento de las instalaciones, en la disminución de la cantidad de madres, en pérdida patrimonial significativa de aquel productor que no desaparece pero que se va achicando. Y, lamentablemente, en pérdida de unidades productivas, de productores. Esa situación se fue agravando cada vez más”, expresa Rasino.

 

“Desde Capemppor hablamos con distintos funcionarios del gobierno y hemos hecho todo lo que pudimos para visibilizar la situación del pequeño y mediano productor de cerdos argentino”, comenta Rasino. “En los últimos 36 meses, el Gobierno también ha tenido muchos cambios. Nosotros como Cámara hemos hablado con tres secretarios de Agricultura distintos”, expresa y agrega: “Cada vez que un secretario tomaba real dimensión de la gravedad de la situación de los productores, cambiaba el titular y teníamos que comenzar nuevamente”.

 

“En los últimos 36 meses, nosotros como Cámara hemos hablado con tres secretarios de Agricultura distintos”, relata el productor para graficar lo dificultoso de las gestiones.

 

 

La actividad de diálogo de Capemppor con el Gobierno Nacional se vio intensificada con los anuncios e implementaciones de Dólar Soja (en sus tres ediciones) y ahora también Dólar Maíz: “Cuando se trasvasan recursos de una actividad a la otra, como en este caso, de los porcinos a los granos, por estas revaluaciones del dólar; ese giro de fondos de un sector a otro debía compensarse. Se lo veníamos diciendo al Gobierno. Le llevó mucho tiempo entenderlo, pero finalmente se terminó compensando, aunque con demoras que redujeron el poder adquisitivo de la compensación”, relata el productor.  

 

Que los pequeños productores se acerquen e integren la Cámara es fundamental: “Para potenciar la representatividad, porque los productores con más escala tienen otras herramientas, tienen mayor cantidad de defensa. Hay en el país 2500 unidades productivas pequeñas y medianas. La Cámara tiene 100 asociadas. Necesitamos unirnos más y organizarnos para tener cada vez más voz ante el Gobierno”.  

 

Mirá la entrevista completa:

Banner D Provimi
Genporc
Vetanco
Textil Calchaqui

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.