20 de septiembre del 2024

cover-img

30 nov. -0001

EN UN AÑO COMPLICADO, “EL SECTOR PORCINO DEBE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN”, SEGÚN UCCELLI

JLU Consultora publicó su informe de febrero sobre la producción de cerdo en Argentina, que incluye el análisis de las principales variables tanto nacionales como internacionales, además de proyecciones a corto plazo.

JLU Consultora publicó su informe de febrero sobre la producción de cerdo en Argentina, que incluye el análisis de las principales variables tanto nacionales como internacionales, además de proyecciones a corto plazo.

Precio del cerdo en pie

Después de varios meses de baja de la cotización del cerdo en pie expresado en dólares la tendencia cambió (también subió en pesos), algo que está sucediendo en el mundo entero. Igualmente se ubica muy por arriba del promedio histórico un 14.4%. El valor con respecto al mes anterior tuvo un alza del 1.8% y comparado con febrero de 2022 el alza fue de 3.7%.

En febrero no podemos compararlo con el valor de soja II ya que no está más, pero manteniendo la misma relación el precio del cerdo en pie tendría un precio de venta de U$D 1.30, altamente competitivo.

Aumento del peso de faena

Vemos un aumento del peso de faena a pesar de la alta demanda que se observa y es un dato altamente positivo, más allá que en la suma de los dos meses el aumento llegue al 0.5%.

Cambios de las principales variables

En febrero el vacuno intenta volver a recuperar lo que perdió durante todo el 2022 y por eso el porcentaje es tan abultado. Hubo una suba muy importante del maíz por segundo mes consecutivo, siendo pequeña (para los valores de nuestra inflación) la suba de la soja. Tanto el cerdo, como los cortes tuvieron un aumento parecido a la inflación, con el dólar un poco por detrás.

El aumento del cerdo en pie fue apenas superior al aumento de los cortes al público, situación que no sucede desde el mes de octubre de 2022

Situación del mercado local e internacional

La situación del país es muy complicada económicamente y no hay una solución para poder aminorar los valores de la inflación. Por más que se trate de dar aumentos de sueldos en las paritarias (el 50% de la masa que trabaja no se rige por este beneficio) siempre corren detrás de los valores de la inflación y esto se agrava cuando la canasta alimenticia aún sube más que la inflación general.

En febrero se oficializó la devolución de la diferencia de la soja que incluye a todos los productores grandes y chicos, pero con un límite de $4 MM (Equivale a la entrega de un criadero de 1.000 cerdas). Ya en pocos días desde que se abrió, muchos productores se han inscripto y hay plazo hasta el 9 de marzo para hacerlo (es relativamente fácil y práctico acceder). Después vendrá la segunda parte, la que acrediten en la cuenta informada la plata. Si esto sucede será una excelente noticia, recordando el refrán: a caballo regalado no se le miran los dientes.

Hay cierta incomodidad en los productores por el fuerte aumento de los costos y el cerdo yendo un poco por detrás. Muchos comparan y pretenden seguir al vacuno, pero es importante recordar, que este último está recuperando todo lo que se atrasó durante el 2022 y es imperioso mantener una diferencia lógica, tanto en pie, como en el mostrador. El problema más grande es el poder adquisitivo de la gente y es totalmente vergonzoso que en el país de la “carne” casi el 30% no tenga acceso a la misma por imposibilidad económica.

El precio del cerdo subió en casi todos los mercados de la región, salvo excepciones y esto es muy importante para comenzar de a poco, la idea de pensar en la exportación.

Seguimos con los problemas desde hace varios meses en el tema importación, en la cual aparecen nuevos jugadores importadores salidos de la nada y que ensucian un mercado local, sin aportar ninguna solución al precio que pagan los consumidores. Otra vez cuestionamos al secretario de Comercio, si tiene sentido enviar tantos dólares al exterior de un producto que fabricamos acá y que sea imposible ingresar elementos básicos para producir el alimento balanceado que consumen nuestros cerdos y otras especies que no producimos localmente.

Siempre se habló del viento de cola que tenía otro Gobierno, no queremos opinar sobre si fue así o no, pero si debemos reconocer que este Gobierno tiene mucho viento en contra. Ante la suba del precio de la carne vacuna y la casi imposibilidad de detenerlo, se suman dos hechos que complican la situación. El internacional, la aparición de casos de Vaca Loca en Brasil, al cual algunos mercados ya le pusieron trabas y buscan carnes en otros mercados, uno es Argentina y ante la necesidad de dólares, cuánto será la presión para frenar exportaciones.

La segunda situación es local y es la triste aparición de la Influenza Aviar, primero en un ave migratoria en el norte y luego en varias provincias en aves de traspatio. Esto está afectando el consumo, más allá que la carne no transmite la enfermedad, la psiquis popular la cuestiona y en especial los de clase media y alta. La clase baja depende de comprar una carne barata y la aviar la sigue siendo.

Una de las pocas soluciones es aumentar la producción de carne de cerdo, que se puede hacer en forma rápida, aumentando el peso de faena, pero que necesita acompañamiento en la inversión de engordes y el recupero del IVA inversiones y otra un poco más lenta, aumentando la inversión en cerdas productivas. Para el sector, siempre el vaso está medio lleno. Solo es necesario un empujón político, lástima que estos estén más preocupados en sus puestos actuales o futuros, que en el bien de la Argentina.

Conclusión

Argentina sigue complicada y por primera vez en un año electoral no habrá mucha plata para tapar los problemas. Es más, puede ser que falte plata para las cosas básicas que incluyen la alimentación.

El Sector Porcino no debe ser parte del problema, hay muchos que están en esa fila, algunos con valedera causa y otros simplemente porque le gusta hacer la cola del lamento.

El Sector Porcino debe ser parte de la solución y es seguir haciendo lo que sabe hacer, producir con mejores resultados productivos, disminuyendo los costos y ofreciendo al púbico una carne sabrosa, sana, saludable y barata.

Es posible que estemos adelantando los problemas que aparecían en abril, mayo a febrero y marzo, pero también esperemos que las soluciones de septiembre, se den en julio.

Estamos convencidos que a pesar de todo y si mantenemos una diferencia razonable con el precio de la carne vacuna al público, somos una verdadera solución y habrá en el análisis final del año 2023 un resultado positivo para la producción, como sucedió los últimos 21 años.

 

Fuente:
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli - JLU Consultora.
ISP N65A5. Febrero 2023.-

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.