31 jul. 2018
EN TANDIL, EL PLAN PORCINO FUNCIONA
El Plan Porcino de Tandil avanza hacia su segunda fase y pretenden replicarlo en otras localidades. Se volvió un caso de éxito para imitar
El Plan Porcino de Tandil avanza hacia su segunda fase y pretenden replicarlo en otras localidades. Se volvió un caso de éxito para imitar
Si bien se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años, los buenos resultados logrados hacen que otras localidades quieran asesorarse y aplicarlo. El plan busca armar un esquema sanitario, formalizar a los productores porcinos y evitar focos de enfermedades, sobre todo en esta época de faena.
En este segundo tramo será el turno de localidades como Gardey, Fulton, De La Canal y Azucena.
Sergio Rumbo, es agente de desarrollo y jefe zonal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial que depende del Ministerio de Agroindustria de Nación, y contó que están trabajando en repetir en las ciudades de la región el modelo del Plan Porcino que se implementó hace dos años en Tandil.
De hecho, Rumbo informó que se han acercado de localidades vecinas como Rauch para instruirse en este proyecto. “Se trata de un sistema que no se da en otros lugares”.
También, a pedido del director Provincial de Carnes, llevarán una charla informativa a Benito Juárez, Tres Arroyos y González Chávez. “Es importante darle visibilidad al sector para que desde la Provincia bajen recursos y seguir trabajando en políticas públicas que apuesten a una mejora”, aseveró.
La iniciativa busca establecer un conjunto de medidas coordinadas para mejorar el estándar sanitario de criaderos, frigoríficos, elaboradores, intermediarios, comercializadores y demás actores implicados en la producción, elaboración y comercialización de los productos y subproductos de origen porcino, como también prevenir la aparición de focos de triquinosis tanto en animales como en seres humanos, y favorecer también la formalización del sector, intentando desalentar la competencia desleal y asegurar la salud de los consumidores.
“El Municipio le dio la importancia que debía, como el resto de las instituciones, porque resulta un tema relevante para el sector”, sostuvo Rumbo. Asimismo indicó que a partir de una articulación muy importante con la Facultad de Ciencias Veterinarias, este año brindó los recursos para incorporar a una licenciada en alimentos.
Otra parte del plan apunta a instalar un laboratorio de análisis por digestión gástrica para la triquinosis.
Gracias a la primera etapa del plan, se ha podido determinar en la zona de Vela la cantidad de porcinos que hay. Cabe destacar que es una tarea difícil de llevar, ya que cualquier puestero puede tener una madre y su cría. La idea es intentar seguir determinando por las distintas zonas rurales la población de cerdos. “La idea es que se vayan ordenando de a poquito, no es confiscatorio ni persecutorio”, advirtió.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.