Desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) informaron que luego de cuatro años de gestiones el mercado de Singapur podrá recibir tanto carne como subproductos de cerdo argentino. “Es una gran noticia”, opinó Adolfo Franke, presidente de la entidad.
“Hoy el mercado, en lo formal, está abierto. Después vienen las gestiones comerciales para ver cómo se desarrollan las relaciones” dijo Adolfo Franke, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos consultado por El Productor Porcino.
Seguir trabajando en el comercio exterior es una apuesta a largo plazo para los productores de cerdo de Argentina debido a que, actualmente: “tenemos la cuestión del dólar oficial, que de alguna manera genera una pérdida de competitividad para todo lo que se exporta” explica Franke. Sin embargo, que un nuevo país reciba nuestros productos "Es una muy buena noticia, porque abrir nuevos mercados está alineado con los objetivos del Plan Estratégico del sector hacia el 2030, da posibilidades de crecimiento, de manejar los excedentes”.
Singapur se suma a países de África, a China (sólo para carne) y otros del sudeste asiático, que forman parte de la carpeta de clientes del sector exportador argentino. “Abrir Singapur es importante porque el Sudeste asiático es un mercado muy demandante”, dice Franke, y porque permite seguir diversificando los destinos: “nunca es bueno depender de un único cliente, diversificar robustece al sector. La dependencia de China que tuvimos en los últimos años ha provocado una crisis debido a que, desde junio del año pasado, China redujo su demanda”, dijo.