02 de julio del 2025

cover-img

28 jul. 2023

“EL GOBIERNO TE QUIEBRA LAS PIERNAS Y DESPUÉS TE DA MULETAS”: LA CARTA DE LOS PRODUCTORES AL PUEBLO ARGENTINO

La carta difundida hoy por la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de Argentina está dirigida “Al Pueblo de la República Argentina”, y está suscrita por Capemppor, FPA y otras organizaciones que representan a más actividades golpeadas por las medidas del Gobierno Nacional.

Banner A EPP

La carta difundida hoy por la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de Argentina está dirigida “Al Pueblo de la República Argentina”, y está suscrita por Capemppor, FPA y otras organizaciones que representan a más actividades golpeadas por las medidas del Gobierno Nacional.

 

 

 

 

La carta, escrita en un fuerte tono de protesta y hastío está membretada por la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos (Capemppor), la Federación Porcina Argentina (FPA), Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru) y la Sociedad Rural de Rosario.

 

En la misiva, las entidades anticipan y alertan a la población sobre el enorme impacto que tendrán las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional sobre las cadenas productivas y, finalmente, sobre el bolsillo de todos los argentinos.

Banner D Provimi

A continuación, se transcribe la carta completa:

 

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

Ante las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional, vinculadas a la producción primaria, las Entidades abajo firmantes quieren anticipar y alertar a los consumidores en general y a los trabajadores en particular, los impactos negativos que las mismas generarán.

 

En primer lugar, manifestamos, que NO faltarán en las góndolas los productos que habitualmente se consumen, pollo, huevos, carne bovina y porcina, leche, polenta y otros derivados, excepto que nos organicemos, en tanto el Gobierno Nacional continúe tomando medidas como las que viene reiterando desde hace 12 meses y volvamos a otra 125 donde entonces, los mismos no llegarán a la mesa de los argentinos.

 

No obstante, en pocos días los productos que habitualmente ponemos a disposición de los procesadores, sufrirán un importante incremento que hará más difícil la compra diaria de los mismos, derivados exclusivamente por las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

 

Por otro lado, los incrementos de costos que se producen, inducen directamente a que los pequeños y medianos productores, con el fin de preservar la existencia de nuestras empresas, disminuyamos la producción, ajustemos los egresos y consecuentemente le diremos a muchos de nuestros empleados, colaboradores, etc., que cesen en sus funciones hasta tanto se normalice la relación ingresos-egresos. Esta situación, es por nosotros considerada como no deseada, ya que, por el trato diario, trabajo en equipo y cercanía, ya forman parte de nuestras familias.

 

Por venir de una extrema sequía y con empresas débiles, somos conscientes de que muchos colegas cesarán en sus actividades, como lo muestran las estadísticas, acelerando lo que estamos viendo y viviendo, la concentración de las distintas actividades en pocas manos y numerosas familias que emigran del sector rural a las periferias de las ciudades en busca de otros horizontes, pero generando el incremento de las personas con necesidades básicas insatisfechas.

 

Lo que realmente no entendemos, es que el Gobierno Nacional, teniendo otra forma de obtener los dólares tan necesarios para el funcionamiento normal del país, incurra en los últimos doce (12) meses, en el 4to. Error (Soja Versión I, II y III) y ahora Maíz, más otros adicionales, y genere los desequilibrios intra cadenas, que luego intenta subsanar con el otorgamiento de compensaciones que demoran cuatro, cinco o seis meses para su acreditación con índices inflacionarios enormes que absorben el beneficio que intentan compensar.

 

La verdad, que lo dicho por un colega, se hace realidad: "El Gobierno te quiebra las piernas y luego te da muletas para que puedas caminar. Muchachos, lo están logrando!!!”.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.