El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una videoconferencia con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y su equipo de trabajo, con quienes continuó el abordaje de proyectos de inversión y cooperación entre el Chaco y el país asiático.
La agenda bilateral consiste en cuatro puntos: avances para el segundo puente Chaco - Corrientes, exportación de carne porcina, exportaciones del Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco y un acuerdo de hermandad con la provincia de Henan.
En lo que respecta al segundo puente, el gobernador recordó que Argentina ya cumplió con los requisitos que incluían la declaración de interés por parte de las provincias del Chaco y Corrientes, y fundamentalmente la inclusión en el Presupuesto 2021, tras la aprobación del proyecto ejecutivo, para la garantía del Tesoro como obra prioritaria.
En ese marco Capitanich insistió con la necesidad de generar los mecanismos de financiamiento que le permitan, a ambos países, llegar a un acuerdo razonable y sostenible en el tiempo, de manera que el proyecto prospere hasta su definitiva ejecución. También hablaron sobre la posibilidad de que el Chaco exporte cortes porcinos a la República de China.
El equipo de Vaca Narvaja mantuvo reuniones con posibles inversores y aseguraron que la empresa Zhengbang Group, líder en industrialización agrícola y de aplicación de alta tecnología en esta materia, está interesada en invertir en el sector porcino.
El gobernador recordó que Argentina y Ucrania son los dos países que proveen a China de proteína, y allí radica la importancia que Chaco logre un acuerdo comercial. Por otro lado, se planteó la posibilidad de renovar el convenio entre el Centro Biotecnológico Agroforestal -a cargo del ingeniero José Alberto Ruchesi- y Beijing y Shangai para exportar biotecnología sobre árboles florales: lapacho, jacarandá, ibirá pitá, entre otras especies.
Fuente: Diario Norte