EFLUENTES: EL QUINTO PILAR DE LA PRODUCCIÓN PORCINA
Junto a la nutrición, la sanidad, la genética y las instalaciones, el tratamiento de efluentes se impone como el quinto pilar de la producción porcina, debido a que cada vez más, los productores argentinos de cerdos comprenden su valor y lo aprovechan
Junto a la nutrición, la sanidad, la genética y las instalaciones, el tratamiento de efluentes se impone como el “quinto pilar” de la producción porcina, debido a que cada vez más, los productores argentinos de cerdos comprenden su valor y lo aprovechan
Nicolás Sosa, de INTA Manfredi, disertó en el Congreso GITEP sobre aprovechamiento agronómico de efluentes porcinos y su valorización económica: “En congresos anteriores hubo disertaciones sobre el correcto uso de los efluentes. Esta vez, quisimos abordar qué buenas prácticas debemos aplicar para una correcta gestión y aplicación, teniendo en cuenta que ya son muchos los productores que lo usan, pero sin demasiados análisis. Hay que tomar algunas medidas y determinaciones previo al uso, para saber cuál es el aporte real de nutrientes que estamos aplicando al suelo”, explicó Sosa.
El ingeniero graficó la importancia de la correcta gestión de los efluentes con su valorización económica: “El sistema de tratamiento de efluentes debería ser el quinto pilar de la producción porcina porque está demostrado que si lo manejamos correctamente también tiene un retorno económico importante”, dijo. “Principalmente, hay un incremento en el rendimiento de los cultivos, a eso el productor lo ve en la venta de granos, pero también hay un beneficio en la recuperación de nutrientes en el suelo”, relató Sosa.
Números que hablan
“Hicimos un estudio en tres granjas distintas en la provincia de Córdoba. Por mencionarte una de ellas, que tiene 500 madres, utilizando el efluente con un camión regador con una lámina de aplicación de 15 milímetros, llegamos a lograr un retorno de 92 dólares por hectárea”, contó Nicolás Sosa.
Para el ingeniero especialista de Manfredi, “Es muchísima plata la que podría recuperar el productor simplemente haciendo un uso eficiente y responsable de los efluentes”.
Consultado sobre la tendencia del sector porcino hacia el uso agronómico de los efluentes, Sosa comentó que “está creciendo la venta de equipos, por lo que hay un camino que es innegable, que es que el productor está yendo hacia un mayor uso y adopción de sistemas de aplicación de efluentes”, y agregó: “Tenemos que lograr que ese productor que va a usar los efluentes haga un análisis previo a su uso, que tenga en cuenta cuál es el rendimiento potencial del cultivo que va a sembrar, para ajustar la dosis de aplicación”.