El ingeniero fue desplazado del cargo de secretario de Bioeconomía de la Nación, que en rigor ahora demás volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca. Será reemplazado por Sergio Iraeta.
Iraeta se desempeñaba hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Según informó oficialmente el Gobierno, el abogado y productor agropecuario "seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional".
A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
En un comunicado, desde el ministerio de Economía se dijo que Vilella presentó la renuncia. Allegados al funcionario desplazado indicaron que se va por considerar un retroceso conceptual al cambio de nombre dispuesto por el equipo que conduce el ministro Luis Caputo.
En rigor, según consignan algunos medios nacionales, la discusión central pasaría por el debate sobre las retenciones. Vilella y su equipo sostienen que reducir los impuestos al campo no solo ayudaría al desarrollo agroindustrial sino también a la economía del país. Pero Caputo, y Milei, no quieren disensos que pongan en riesgo el aporte fiscal del campo.
"El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación", expresó el Gobierno.
“Básicamente Bioeconomía generaba lejanía con el agro, se va a buscar una estructura más ágil y decisión de cambio de perfil de la gestión”, dice a la prensa una fuente consultada en el oficialismo, para ilustrar uno de los motivos por los cuales Fernando Vilella terminó saliendo del Gobierno.
La remoción lo sorprendió en París, a horas de emprender un vuelo de escala tras visitar China, Japón y Corea del Sur para abrir mercados.
El gobierno de Javier Milei, ya acumula 52 renuncias o salidas de funcionarios políticos en siete meses de mandato, uno cada 4 días.