02 de marzo del 2024

cover-img

15 sep. 2023

CON PANELES SOLARES SE AHORRA UN 50% DEL COSTO DE ENERGÍA DE UNA GRANJA

Entrevistamos a Marcelo Sufé, cotitular de Iris Energía, empresa que, en Fericerdo montó sus paneles solares, para que los productores de cerdos pudieran ver y tocar un futuro más competitivo, sostenible y prometedor para las granjas porcinas en Argentina.

Entrevistamos a Marcelo Sufé, cotitular de Iris Energía, empresa que, en Fericerdo montó sus paneles solares, para que los productores de cerdos pudieran ver y tocar un futuro más competitivo, sostenible y prometedor para las granjas porcinas en Argentina.

 

 

 

Marcelo Sufé y Ana Damonte son cordobeses, titulares de Iris Energía. Ellos hablan de “energía inteligente” y están convencidos de la misión de su empresa: “ayudar a los clientes a reducir el costo energético”. 

 

 

Cuando en diálogo con Sufé, le consultamos sobre los beneficios de instalar paneles solares en las granjas porcinas, no dudó: “Son muchísimos, pero el más importante es que permite ahorrar un 50% del consumo de la energía que hoy tiene cualquier criadero, y además es muy fácil de implementar en una granja de cerdos, porque utiliza energía todos los días... Los paneles se colocan en los techos, en la cara norte de los galpones, lo que permite aprovechar al máximo esta tecnología”.

 

Entrar al mundo de la autogeneración de energía “es facilísimo” según Sufé: “Cuando un productor consulta, desde Iris le solicitamos una factura de energía y con esa información elaboramos un proyecto que incluye la dimensión de los paneles que es necesario instalar, de cuánto es la inversión necesaria y el periodo de tiempo para el recupero de esa inversión”, explica.

 

Pero además aclara que la granja “no tiene que hacer ningún tipo de cambio, no hay que preparar la granja para tener energía solar; simplemente se ponen los paneles, un inversor en el tablero y a partir de ahí sólo queda aprovechar la energía gratis del sol”, explica Sufé.

 

Además, los usuarios tienen la posibilidad de inyectar a la red los excedentes de energía producida y volverse “usuario generador”, por lo que la cooperativa o la distribuidora eléctrica de la zona, les paga por esa energía que “compra” y, de esa manera, el beneficio económico es mayor aún.

 

La energía solar reduce costos, mejora la competitividad, reduce la huella de carbono del establecimiento, aumenta la sustentabilidad ambiental del proyecto y, además, Sufé agrega: “Se genera un impacto positivo a nivel de marketing; porque demuestra el compromiso de tu granja con el medioambiente, con el futuro, con el uso de tecnología de vanguardia”.

 

Con casi 200 instalaciones realizadas desde 2018, Iris Energía se ha especializado en energía solar para la producción porcina y por ello, en Fericerdo, destacaron con su presencia tanto en el stand como en su disertación: allí mostraron casos de éxito de algunos de sus clientes, porcicultores que ya dieron el salto hacia el futuro y no dudan en recomendárselo a los demás.

 

Mirá la entrevista completa:

 

 


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.