La Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de Argentina difundió una misiva dirigida al Gobierno Nacional, en la que advierte que los altos costos de los granos y el bajo precio del capón conforman un “escenario imposible” que empujará al abismo a muchos productores
A continuación, se transcribe la carta completa:
Por medio de la presente, desde la Cámara Argentina de PEQUEÑOS Y MEDIANOS Productores Porcinos, solicitamos una reunión de manera urgente al Gobierno Nacional, debido al elevado aumento de los cereales e insumos que ponen en emergencia a la producción de cerdos.
El aumento generado en los últimos meses del precio de los cereales y oleaginosas, que conforman la base de la alimentación de los cerdos y, en la actualidad, más del 75% del costo de producción, pone en una situación insostenible a la producción porcina nacional y en especial a los pequeños y medianos productores.
En la actualidad el productor porcino ofrece carne de calidad y precio accesible al consumidor. Esto lo demuestra el constante crecimiento del consumo de carne porcina en argentina que alcanzó los 16 kilogramos en el año 2021, lo que marca que en las ultimas dos décadas la carne porcina triplicó su presencia en la mesa del argentino y se constituyó en una alternativa en calidad y precio para el castigado bolsillo del consumidor argentino.
Los productores porcinos con mucho esfuerzo e inversión respondieron a este desafío. Esto lo demostró el crecimiento de 200 mil toneladas producidas a comienzo de la década del 2000 a las 700 mil en la actualidad, con inversiones de más de 1200 millones de dólares, logrando muchos puestos de trabajo, en la actualidad el sector tiene más de 90 mil trabajadores. Esto generó que la producción se convirtiera en una actividad federal, con desarrollo de los territorios (el productor porcino invierte en su propia región), generando valor agregado en origen y logrando más arraigo rural, herramientas que en todas las tribunas políticas se piden para cambiar la matriz agroexportadora de este país y, por ende, su futuro.
Pero hoy la situación internacional, climática, etc. nos ha llevado a un escenario imposible de sostener para el productor, que compra sus principales insumos en dólares y vende su producto en pesos a un consumidor cuyo poder adquisitivo no ha parado de caer.
No somos un sector que esté acostumbrado a pedir ayuda, es más, todo el crecimiento que se mencionó se realizó casi exclusivamente con el esfuerzo del productor, queremos seguir cambiando la realidad de este país generando trabajo y desarrollo, por lo que solo pedimos que nos escuchen y que generen un ámbito de diálogo para buscar la salida a esta coyuntura.
De no ser así, seguramente seguiremos perdiendo productores chicos y medianos, que hoy representan más del 90% de los productores del sector. De darse este escenario nuevamente observaremos cómo los productores más vulnerables, que fueron el pilar de la realidad actual del sector porcino en Argentina, dejen esta actividad y la misma termine en manos de pocas empresas.
Por tal motivo, solicitamos de manera urgente una reunión, para que podamos encontrar una rápida solución, para seguir produciendo y contribuyendo al crecimiento del país.
A la espera de una pronta respuesta, saludamos atentamente,
Comisión Directiva Capemppor.