LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AHORA TIENEN VOZ
Se presentó oficialmente la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de Argentina. Con amplio federalismo y un creciente número de socios, defiende, organiza y representa a los productores de hasta 500 madres, que hasta hace poco no tenían voz
Se presentó oficialmente la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de Argentina. Con amplio federalismo y un creciente número de socios, defiende, organiza y representa a los productores de hasta 500 madres, que hasta hace poco no tenían voz
Elizabeth Da Silva Carrascal, es productora de la provincia de Buenos Aires y es su presidente. En diálogo con El Productor Porcino precisó que la intención es tener “un sector de pequeños y medianos productores organizados, regulados y con identidad propia”.
Los productores de cerdos de pequeña y mediana escala, representan a más del 85% de los productores del país, pero por la propia escala, y la escasa coordinación y organización del sector, han tenido históricamente grandes dificultades para que se los considere en la implementación de algunas políticas públicas clave que, sin duda delinean su destino.
La Capemppor viene a llenar un vacío de representación en las grandes ligas, en esas mesas donde se paren las decisiones que terminan afectando a todos, aunque las tomen unos pocos. La Cámara también viene a dar cohesión y organización a las acciones de un sector al que le cuesta coordinarse, en parte por las inmensas distancias geográficas que existen entre sus miembros. Bienvenidas sean, entonces, las nuevas tecnologías que permitieron romper las barreras.
Radiografía del sector y primeras acciones
A pesar de que se encuentra en trámite su personería jurídica, fundamental para dar formalidad a la organización y legitimar sus acciones; la Comisión Directiva no ha parado de trabajar. “Eso no nos frena” dice Da Silva, “estamos trabajando para encontrar soluciones rápidamente a las cuestiones más urgentes”.
En principio, están en la ardua tarea de censar a sus socios. Necesitan conocer a fondo la realidad de los pequeños y medianos productores para abordar después sus necesidades en forma integral.
Sin embargo, Da Silva asegura que una de las demandas más reiteradas por los socios es la previsibilidad. “Necesitamos producir en un contexto que sea previsible. Independientemente de que vengan extranjeros a poner granjas a Argentina, independientemente de los vaivenes de los precios de los commodities, de los granos. Necesitamos como sector productivo tener previsibilidad, porque por muy eficientes que seamos, si las reglas no están claras, se hace muy complicado seguir produciendo”, dice Da Silva.
Al momento de la presentación, el pasado jueves 29 de julio, Capemppor ya tenía más de 150 socios. Nuclea a productores que, ahora unidos, poseen más de 9 mil madres esparcidas por 15 provincias.
El 43% de los productores utiliza instalaciones confinadas, el 20,7% combina etapas en confinamiento y etapas en cría a campo, un 13% realiza alguna de sus etapas en cama profunda y un 21,5% cría todo a campo. A su vez, el 74,5% produce ciclo completo, mientras poco menos de un 20% de los asociados cría y vende lechones.
Asimismo, estos números ya no grafican fielmente la realidad de la flamante cámara porque, según cuenta Da Silva, fueron incesantes los llamados de productores de todo el país con intenciones de asociarse luego del evento virtual de presentación. Cada vez son más productores con más madres, de más provincias argentinas.
“Por eso la urgencia de tener la Cámara funcionando con todo en regla. La idea es sumar. Poder sentarnos en las mesas de diálogo con las demás cámaras y asociaciones para defender los intereses de todos los productores de porcinos, para fortalecer a todo el sector”, explica la presidente.
La rentabilidad negativa: el problema más urgente
Una de las acciones destacadas en la que están trabajando es “reflotar los sistemas de compensaciones que tuvimos en 2007. Estamos esperando la respuesta del gobierno. Es un trabajo que realizamos conjuntamente con INTA y con Federación Agraria Argentina”, comenta la productora. De hecho, durante la presentación oficial de la Cámara, el contador y productor asociado a Capemppor, Mario Rasino, explicó los pormenores del proyecto.
El aumento del precio de los granos que comenzó en agosto del año pasado, sumado a la baja en la demanda de carne de cerdo -como resultado de la pandemia-, que empujó a la baja el precio del capón, llevó a la producción porcina a una situación límite en cuanto a rentabilidad. En ese marco, productores asociados a FAA y a Capemppor, con el apoyo de INTA, trabajaron en un proyecto para ser presentado ante el Gobierno Nacional.
En la presentación de la Cámara, Rasino explicó que la situación actual de la producción porcina, de altos costos y bajo precio del capón “reúne las mismas características generales que atravesamos a fines de 2006 e inicios de 2007, cuando se emitió la Resolución 1379” que establecía una serie de compensaciones para “productores y engordadores/invernadores de porcinos cuya producción sea sustentada con alimentación a base de granos de maíz y soja, destinados a faena y posterior comercialización exclusivamente en el mercado interno”.
Luego de varios encuentros entre los productores y el gobierno, “el Ministerio está estudiando la propuesta y nosotros esperamos que se resuelva rápidamente porque los días pasan y las pérdidas que se originaron desde el comienzo de la pandemia y desde la suba inconmensurable de los precios de los commodities se acumulan en cuentas a pagar y tienen su efecto no solo económico sino también productivo, fundamentalmente para el pequeño y mediano productor”.
“El gobierno recibió muy bien la propuesta” comentó Rasino a los productores asistentes al evento virtual. “La gente del gobierno la recibió muy bien porque fue una propuesta clara, con números, sustentada técnicamente; le llevamos un problema y le llevamos una propuesta para solucionarlo también que, por supuesto, es una ayuda económica. No hay muchas alternativas cuando hay una situación de quebranto en una actividad”, cerró Mario Rasino.