27 de mayo del 2024

cover-img

08 feb. 2024

REPRODUCCIÓN PORCINA: CÓMO MITIGAR EL IMPACTO DE ZEA EN LAS CERDAS

“Reducción del efecto estrogénico de la Zearalenona en cerdas mediante un aditivo alimentario” es el título de un artículo publicado por la M.V. Cecilia Rodriguez de Vetanco. El estudio reveló que la suplementación con un aditivo inactivador enzimático de micotoxinas, redujo los efectos indeseables de esa micotoxina en la salud reproductiva de las cerdas.

“Reducción del efecto estrogénico de la Zearalenona en cerdas mediante un aditivo alimentario” es el título de un artículo publicado por la M.V. Cecilia Rodriguez de Vetanco. El estudio reveló que la suplementación con un aditivo inactivador enzimático de micotoxinas, redujo los efectos indeseables de esa micotoxina en la salud reproductiva de las cerdas.

 

 

 

La Zearalenona (ZEA) es una micotoxina producida por varias especies del hongo Fusarium, que crecen en granos, principalmente en maíz, en ambientes de alta humedad. El alimento contaminado con esta micotoxina, puede causar efectos negativos en la reproducción porcina, debido a su efecto estrogénico y su capacidad para provocar alteraciones en los órganos reproductivos.

 

Con el objetivo de mitigar estos efectos, se llevó a cabo un ensayo en la Facultad de Veterinaria de Budapest, Hungría, en el año 2013. El ensayo se realizó para evaluar la eficiencia de un aditivo alimentario desarrollado para la inactivación enzimática de micotoxinas, que abarca la inactivación y biotransformación de la ZEA en metabolitos sin toxicidad.  

 

 

 

Materiales y métodos

 

  • Se seleccionaron 60 cerdas de línea comercial, divididas al azar en 6 grupos (control y experimental) con 10 animales cada uno, criados bajo las mismas condiciones ambientales hasta los 90 días.


  • Los grupos experimentales fueron expuestos a dosis bajas (8 mg/animal) y dosis altas (16 mg/animal) de Zearalenona y algunos recibieron el aditivo inactivador de micotoxinas en su dieta.


  • Se evaluaron los parámetros como peso y características histológicas de ovarios y útero, así como las concentraciones hepáticas de Zearalenona y sus metabolitos.

 

 

Entre 50 y 70 días de edad, los cuatro grupos experimentales (Grupos del 3 - 6) de cerdas fueron inoculados con ZEA (8 y 16 mg / animal), cada dos días, vía esofágica. Los otros dos grupos (Control) no fueron inoculados. Los dos grupos restantes (grupos 1 y 2) no fueron tratados con zearalenona y sirvieron como controles.

 

Las dietas de dos grupos experimentales expuestos a zearalenona (grupo 4 y 6) y un grupo de control (grupo 2) fueron suplementadas con el aditivo alimentario a una concentración de 1 kg/tonelada.

 

A los 90 días de edad se procedió al sacrificio y evaluación de ovarios, útero, vagina, concentraciones hepáticas de zearalenona y sus metabolitos (α- y β-zearalenol).

 

TABLA 1. GRUPOS DE TRATAMIENTO

 

 

 

Resultados

 

Los resultados revelaron alteraciones en el sistema reproductor de las cerdas expuestas a ZEA. Aquellas expuestas a una dosis más elevada de ZEA presentaron un aumento significativo en el peso de los ovarios y úteros después de 20 días de exposición. Además, las cerdas no suplementadas (Grupos 3 y 5) mostraron una vulva ligeramente agrandada y de color rojo. La dosis más alta de la micotoxina potenció el desarrollo de los folículos ováricos y generó efectos proliferativos en las capas glandulares del útero.

 

Las cerdas no suplementadas con el aditivo (Grupos 3 y 5) mostraron concentraciones más altas de ZEA y sus metabolitos en el hígado en comparación con las cerdas suplementadas (Grupos 4 y 6) después de la exposición a la micotoxina (ver Tabla 2). El aditivo mostró un efecto protector, reduciendo significativamente las concentraciones de ZEA y sus metabolitos en los grupos suplementados.

 

 

TABLA 2. PESO DE LOS OVARIOS Y ÚTERO DE CERDAS A LOS 90 DÍAS DE LA EXPOSICIÓN A ZEA.

 

 

 

 

 

 

La suplementación con el aditivo inactivador enzimático de micotoxinas, redujo los efectos indeseables de la Zearalenona. Se observó una prevención de la hiperplasia uterina, agrandamiento de los ovarios, efectos beneficiosos en la histopatología de los órganos reproductivos y una reducción en la concentración de Zearalenona en el hígado. Esto sugiere que el aditivo gracias a su actividad enzimática disminuye los efectos tóxicos en las cerdas administradas con alimento contaminado con Zearalenona.

 

TABLA 3. CONTENIDO DE ZEARALENONA Y SUS METABOLITOS (Α- Y Β-ZEARALENONA) EN EL HÍGADO DE
LAS CERDAS (MG/KG ± DE) 20 DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN CON ZEARALENONA.

 

 

Conclusión

 

Este estudio destaca la eficacia del aditivo alimentario para reducir el impacto estrogénico de la Zearalenona en las cerdas. Los resultados respaldan la utilidad de esta estrategia preventiva en la industria porcina, proporcionando una herramienta para proteger la salud reproductiva de las cerdas expuestas a micotoxinas.

 

 

Por: M.V. Cecilia Rodriguez (Vetanco). Facultad de Veterinaria de Budapest, Hungría (2013).

 

 

Referencias

Endre Brydl, András Ványi, Róbert Glávits, László Könyves, Pál Rafai Universidad de Szent István, Fac de Veterinaria, Budapest, Hungría. 2013

 

 

Vetanco

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.