Investigadores de Nueva Zelanda van a analizar qué hace que la carne de cerdo tenga buen sabor. Evaluarán atributos como el aroma, la terneza, la jugosidad, el sabor y el gusto y la percepción general de la calidad, y la probabilidad de que compren la carne de cerdo.
El estudio formará parte de otro más amplio que busca mejorar la calidad del producto. La industria porcina de Nueva Zelanda tiene como objetivo utilizar los hallazgos del estudio para desarrollar una marca de calidad para la carne de cerdo para que los neozelandeses puedan estar seguros de que tendrán una excelente experiencia gastronómica en todo momento.
Las pruebas entre los consumidores ayudarán a los investigadores a evaluar atributos como el aroma, la terneza, la jugosidad, el sabor y el gusto y la percepción general de la calidad, y la probabilidad de que compren la carne de cerdo.
La científica principal de AgResearch, Carolina Realini dijo que se centrarían en las pruebas sensoriales del consumidor con lomo de cerdo de diferentes sexos y en diferentes niveles de pH. “Nos basaremos en las experiencias gastronómicas de un grupo de consumidores para obtener información sobre lo que perciben de los diferentes tratamientos. Los hallazgos de este estudio de consumidores conducirán a hallazgos escritos independientes que la industria puede aprovechar”.
El director ejecutivo de NZPork, Brent Kleiss, dijo que aunque la carne de cerdo nacida y criada en Nueva Zelanda tiene una gran calidad desde una perspectiva ambiental y de bienestar animal, no existe un programa verificable para medir la calidad del consumo. “Los hallazgos nos brindarán información valiosa y puntos de vista sobre cuánto mejoran o disminuyen la experiencia de comer el sexo del cerdo y los factores de pH. Se trata de que la industria garantice que los kiwis puedan confiar en la calidad de la carne de cerdo nacida y criada en Nueva Zelanda”, asegura.
La investigación es una colaboración entre NZPork, la organización industrial para criadores comerciales de cerdos, y el Ministerio de Industrias Primarias (MPI), a través de su fondo Sustainable Food and Fiber Futures.
NZPork también está trabajando arduamente para acabar con los conceptos erróneos sobre la carne de cerdo nacida y criada en Nueva Zelanda, dijo Kleiss. Este organismo tiene en marcha el programa de certificación PigCare™, que brinda seguridad a los compradores de que la carne de cerdo que compran proviene de cerdos nacidos y criados en Nueva Zelanda con altos estándares de bienestar.
Fuente: Eurocarne